Con ausencia del Gobierno subsisten las Farc en Icononzo

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La demora logística del Gobierno nacional genera preocupación e incertidumbre en la vereda La Fila, de Icononzo, donde miembros de las Farc desde semanas atrás hacen presencia sin el mecanismo de monitoreo y verificación del área.

Un grupo de 56 integrantes de las Farc cumple en la vereda La Fila, de Icononzo, 25 días de haber llegado para agruparse en el lugar decretado como Zona Veredal de Transición a la Normalidad, pero continúan viviendo bajo la inhospitalidad de un terreno que ellos consideran desconocido, con el desasosiego de la intervención del Gobierno nacional, que no sólo es de las Farc, sino también de las comunidades aledañas y las autoridades locales.

Como si continuaran en la selva, vive la ‘avanzada’ de las Farc, ya que las condiciones siguen siendo las mismas, a diferencia de un colchón que trajeron desde la Sabana del Yarí para colocar en los ‘cambuches’, con la calma de que no serán bombardeados. Pero la alimentación sigue estando a cargo de ellos mismos, mediante viáticos que han traído y de los $8 mil 700 pesos que les corresponden a diario para el alimento de cada uno.

Guarima Mahecha lleva 20 años en las Farc y es quizá uno de los más sociables, aunque cuenta los días con la esperanza de reintegrarse a la vida civil y buscar a la joven que guarda en fotos y que lo ha enamorado, pero sin desconocer la situación que vive actualmente:

“Lo que hay alrededor es lo que trajimos, lo que siempre hemos cargado en nuestros equipos de guerra, la misma vida. Se esperaba algo más, pero infortunadamente hay que irse habituando. Esperamos que así como nosotros estamos haciendo un compromiso de aportar en todo al proceso de paz, también el Gobierno nos garantice lo que se ha dicho. El terreno es frío y no hay madera, además es ajeno y hemos tenido dificultades para acomodarnos, aún así estamos tratando de acondicionar”.

Mientras continúa la espera, pasan los días jugando al fútbol, leyendo y en los oficios propios de la ‘avanzada’, fue así que una de las primeras cosas que hicieron al llegar fue recolectar ‘palos y piedras’ para construir los cimientos de la cancha de fútbol, que con pica y pala hicieron frente a la casa perteneciente al predio que aún está en proceso de arriendo para hospedarlos.

Yira es una de las más habilidosas con el balón de fútbol, y no teme enfrentarse sola a una cantidad de hombres para sobresalir con sus pases y lanzamientos, y aunque considera que “el Gobierno nos ha fallado”, sus ojos brillan cuando cuenta que quiere estudiar Contabilidad Pública e Ingeniería de Sistemas al reintegrarse a la vida civil, además de reunirse con su familia que está en el Tolima.

Así como Yira todos tienen un sueño. Paula Sáenz es la reportera en el grupo y hace parte de ‘NC Noticias’, de las Farc, lleva 11 años como guerrillera y contó a EL NUEVO DÍA que quiere profesionalizarse como comunicadora social. Para el 24 y el 31 de diciembre, armaron un árbol de Navidad, prepararon natilla y buñuelos y celebraron la llegada de un nuevo año que ‘bautizaron’ como el año de la paz.

Rodrigo Cadete es el excomandante del Frente 27 de las Farc, y quien actualmente está encargado del grupo de guerrilleros en Icononzo. “La logística no ha llegado y seguimos a la espera para poder ayudar a construir el campamento, lo que nos han dicho es que hay que esperar la orden, nosotros vinimos dotados para sostenernos unos meses, pero nos hace falta todo lo que se ha acordado con el Gobierno”, afirmó.

La comunidad

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, llegó hasta la vereda La Fila, donde habló con los presidentes de junta y líderes de las veredas aledañas, al igual que con víctimas del conflicto armado que residen en la zona, ya que tienen dudas y temores por la implementación de la zona veredal, y por casos de inseguridad; además, dijeron no tener información sobre las acciones que tendrá la comisión tripartita.

Los líderes expusieron varias quejas por los desplazamientos de los insurgentes por la zona, pero en especial se refirieron a las necesidades que padecen por la falta de Estado, es así que solicitaron direccionamiento para presentar proyectos de inversión y un equipo especializado que los acompañe en su formulación, para intervención vial, de infraestructura para las escuelas y puestos de salud del sector, al igual que potabilización del agua y reforestación de las cuencas hídricas.

Además, denunciaron que se han presentado proyectos al Gobierno departamental, pero les han dicho que los recursos no los entregan completos, al parecer por temas de burocracia, y también que deben tener padrinos políticos. A pesar de haber estipulado ese sector como zona veredal, ni el alcalde de Icononzo, Jorge García, ni el gobernador Óscar Barreto han acudido a la zona.

Negret les aseguró que es una obligación del Alcalde, el Gobernador y la Presidencia llegar a las veredas para mejorar sus condiciones sociales mediante la oferta institucional y empezar la formulación de proyectos para el fondo de paz. Desde la Defensoría del Pueblo se solicitará la designación de personal que se instale en Icononzo y brinde acompañamiento y capacitación a la comunidad sobre los derechos humanos que deben ser respetados.

Las denuncias

A pesar de que la ONU ya hace presencia en el sector, la principal exigencia en Icononzo es la instalación del organismo de verificación y monitoreo de la zona, ya que el personero municipal, Fernando Ramírez, dijo que según denuncias de la comunidad miembros de las Farc han llegado hasta el centro poblado para consumir licor o comprar sustancias alcohólicas cuando van por remesas para llevar a la zona veredal.

También hablan de supuestas extorsiones por miembros de las Farc. Personas ajenas al proceso se estarían haciendo pasar por miembros de la Unidad de Restitución de Tierras para pedir dinero a los habitantes de las veredas del municipio. Y los guerrilleros estarían citando a los presidentes de junta a la zona veredal para hablar del proceso y hacer supuesto proselitismo abierto.

La escuela de la vereda La Fila estaría dentro del espectro georreferenciado de la zona veredal, lo que aumenta la preocupación; estos casos fueron expuestos durante una mesa de trabajo a la que asistieron el Defensor del Pueblo, el Alcalde de Icononzo, el secretario del Interior del Departamento, Ricardo Orozco, y el comandante de la Sexta Brigada del Ejército y el subcomandante de la Policía en el Tolima.

Según el Ministerio Público, la preocupación aumenta para este fin de semana, ya que se cumplirán las ferias y fiestas patronales del municipio; aunque, según las Farc, hoy se reunirán con delegados de la ONU para establecer el mecanismo de monitoreo y verificación del área.

Por su parte, el Defensor del Pueblo continuó su recorrido a Planadas para hacer el mismo proceso de análisis y cuenta con delegados de la entidad en las demás zonas veredales del país, con el propósito de consolidar un informe que sería publicado el martes, y así hacer un diagnóstico de cómo están los puntos donde se recibirá a los integrantes de las Farc para el proceso de desarme.

Cifra

400 guerrilleros se espera sean recibidos en la vereda La Fila, de Icononzo. 

Dato

Cada guerrillero habría decidido en qué zona veredal cumplir el trámite de desarme para la reintegración a la vida civil.

Credito
HERYK FARFÁN - ENVIADO ESPECIAL

Comentarios