Retrasos en zona veredal de Planadas

DEFENSORÍA DEL PUEBLO - EL NUEVO DÍA
La logística para recibir a las Farc aún no está lista en la zona veredal de Planadas, a pesar de que el campamento del comité tripartito de verificación ya está instalado.

A pesar de que en Planadas ya se tiene instalado el campamento de la comisión tripartita para verificación de la Zona Veredal, aún no ha iniciado la construcción de la zona campamentaria para los guerrilleros que llegarán desde el Valle, al corregimiento de Gaitania en Planadas, y lo que se especula por parte de la población del sector, es que para mediados de febrero se tendrían listas las obras de infraestructura.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, llegó hasta Planadas en su recorrido por algunas zonas veredales del país, y aunque reconoció que en este punto se cuenta con un importante avance, hizo el llamado para que se agilice las demás zonas que presentan dificultades logísticas para el desarme de las Farc, como en Icononzo.

“Hay que mejorar mucho, y ojalá todos tuvieran las condiciones que está teniendo este corregimiento de Planadas; este es un proceso que debe ir mejorando día a día, no es fácil ubicar a seis mil personas en sitios de difícil acceso y construcción, pero la paz está por encima de cualquier problema de infraestructura”, dijo Negret.

El Defensor del Pueblo, se convirtió en la primera autoridad nacional que firmó el libro de visitas del mecanismo tripartito de verificación en Planadas. Además aprovechó su visita para hablar con presidentes de junta de acción comunal y líderes de las veredas, para escuchar sus preocupaciones, enfocadas en la necesidad de inversión por parte del Estado, para el mejoramiento en su calidad de vida.

“Municipios como Planada e Icononzo están pendientes, por el hecho de que aquí esté la zona veredal implique para ellos un mejoramiento en salud, saneamiento básico, vías y educación, y creo que la oferta institucional del Gobierno va a llegar”, afirmó el Defensor.

En Planadas también se desarrolló una mesa de trabajo con las autoridades locales, el alcalde José Funor Dussan, afirmó que no se han registrado problemas de orden público, ni recibido denuncias de la comunidad sobre problemas de seguridad.

El burgomaestre precisó: “No se han recibido denuncias, ni se han empezado a hacer las adecuaciones para el campamento para las Farc, que al parecer va a ser una gran carpa, algunas personas vinculadas al grupo guerrillero han estado cerca a la zona, pero no se han movilizado al punto veredal, esperamos que en los próximos días lleguen los materiales para que construyan el campamento”.

La Defensoría del Pueblo está haciendo visitas a las zonas veredales para consolidar un informe que será presentado al Gobierno nacional, en el que se harán varias recomendaciones y solicitudes para las veredas donde se viene trabajando para recibir a los guerrilleros que iniciarán el proceso de desarme, aún más cuando hoy es el día D+35, y según los acuerdos, el día D+5 se debía iniciar el traslado de las Farc a las zonas veredales.

Dato

Cerca de 300 guerrilleros llegarán a la zona veredal en Gaitania, Planadas, para iniciar su proceso de desarme.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios