‘Lunares’ de los secretarios ante remezón en la Alcaldía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Razones por las que más de un secretario podría salir del gabinete.

Yennifer Parra

La secretaria Administrativa, en el último informe de ejecución presupuestal, tenía el 36 por ciento por comprometer. Afrontó la polémica de supuestos despidos a mujeres embarazadas en la Alcaldía, al igual que la contratación de personal de aseo con Clean Depot para instituciones educativas, y el haber retirado una estatua de la Virgen que tuvo que ser reinstalada.

Sandra Rubio 

La secretaria de Infraestructura ha sido duramente cuestionada por las pocas intervenciones viales en 2016, ya que a tres meses de finalizar al año tenía rezago del 68 por ciento en la ejecución presupuestal, con quejas de la comunidad por estructuras olvidadas como el puente de Progall; también se le ha cuestionado la poca disposición a los medios de comunicación.

Gladys Gutiérrez 

A la secretaria Jurídica, en el último reporte de ejecución presupuestal, le faltaba comprometer el 64 por ciento del recurso anual; aún así se le ha considerado de las funcionarias más eficientes, sorteando procesos en temas de relevancia como Juegos Nacionales y consulta popular, además estuvo como secretaria de Tránsito encargada.

Camilo González

El secretario de Gobierno ha sido uno de los más criticados. A tres meses de acabar 2016, le faltaba comprometer el 84 por ciento del presupuesto anual; ha sido cuestionado por pocos avances en la recuperación del espacio público, y el pacto firmado con vendedores informales poco se cumplió, además la percepción de inseguridad aumentó en los ciudadanos. 

Ana María Bernal 

La secretaria de Cultura Turismo y Comercio, a pesar de estar gran parte de 2016 aislada del cargo debido a su embarazo, ha recibido críticas de los ciudadanos por las pocas actividades de expresión cultural en la ciudad, e incentivo al turismo y el comercio; de acuerdo con el más reciente informe de ejecución presupuestal, le hacía falta el 54 por ciento.

Héctor Cervera

El secretario de Planeación fue uno de los más rezagados según el último informe de ejecución publicado, quedándole para los últimos tres meses de 2016, el 77 por ciento del presupuesto. Entre sus acciones estuvo revocar la circular del decreto 0823 de 2014, impidiendo la construcción de una nueva clínica en Calambeo, y derogar la circular 001 de 2015, en la que establecía usos de actividad múltiple, además fue cuestionado por los procesos de legalización para asentamientos humanos. 

María Fernanda Martínez

La secretaria de Apoyo a la Gestión ha sido polémica por el multimillonario contrato de alumbrado navideño otorgado a la Corporación Festival Folclórico; además, de la lenta contratación en el año y entregar varios de estos bajo modalidad directa; a tres meses de finalizar 2016, le faltaba ejecutar el 54 por ciento del presupuesto anual. 

Tatiana Aguilar

A la secretaria de Educación, en el último informe de ejecución presupuestal le faltaba el 47 por ciento por comprometer, tuvo un gran rezago en la contratación para alimentación escolar, el convenio con Emtel para proveer internet a instituciones educativas públicas no habría sido eficiente, y se le ha cuestionado su poca disposición a los medios de comunicación.

Hernán Silva 

A pesar de llevar poco tiempo ha afrontado varias controversias, como las constantes modificaciones a las rutas de buses, la fallida implementación de la ruta 90, y recibir con denuncias a sus funcionarios en la Fiscalía; quejas por demoras, como ocurrió con la plataforma Runt, y en el último informe de ejecución presupuestal faltaba comprometer el 62 por ciento.

Claudia Cerón

A la secretaria de Bienestar Social se le criticó la millonaria contratación para capacitar abuelos en artículos navideños, otorgada de manera directa a la fundación de la mamá de Camilo Páramo, abogado del Alcalde; al igual, cuestionamientos al censo de habitantes de calle; y faltando tres meses de acabar el 2016, le faltaba el 51 por ciento de ejecución presupuestal.

Juan Espinosa

El secretario de Hacienda, aunque en el informe de ejecución presupuestal publicado en noviembre sólo le faltaba comprometer el 28 por ciento del presupuesto, fue polémico por conducir con la licencia suspendida; tuvo enfrentamientos con Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de CCI, y debió retirar varios proyectos del Concejo por falta de soportes, como sucedió en su momento con la iniciativa de valorización.

Valentina Salazar

A la secretaria de Salud, a tres meses de finalizar el 2016, le hacía falta ejecutar el 28 por ciento del presupuesto. Ha tenido que afrontar el proyecto de liquidación del hospital San Francisco para que quede la Unidad de Salud de Ibagué, iniciativa que se retiró del Concejo por falta de tiempo, y se le ha criticado la poca promoción de actividades sociales en salud.

Carlos Andrés Peña 

El gerente de Infibagué ha sido polémico no sólo por el elevado contrato de pesebres navideños para parques de la ciudad sino, además, porque la Personería formuló auto de apertura de indagación preliminar por presuntas irregularidades en contratación, y convenios con Ibagué Límpia y Enertolima, además de supuestas desvinculaciones a funcionarios de OPS.

Diana Ximena Cepeda 

Aunque la gerente del Imdri recibió la ciudad sin escenarios deportivos, la Administración se comprometió a recuperar las piscinas recreativas del Parque Deportivo, lo que no ha sucedido; además, los deportistas han hecho manifestaciones por la falta de escenarios y porque, debido a esto, algunos implementos deportivos están en el olvido.

José Alberto Girón 

El gerente del Ibal recién se posesionó fue señalado de inhabilidad hasta 2020 por el no pago en Industria y Comercio, teniendo que pagar de inmediato; además, durante 2016 la Superintendencia de Servicios Públicos impartió sanciones al Ibal por $223 millones, debido al silencio administrativo, por no dar respuesta a derechos de petición de la ciudadanía.

Emir Aguilera

Al secretario de Desarrollo Rural, según el vigente informe de ejecución presupuestal, le faltaba comprometer el 46 por ciento, y fue polémico por tener una demanda en su contra por inconsistencias en el inventario a los Agropuntos que administró en la Cooperativa de Caficultores del Tolima, además fue criticado por pocos resultados en los ‘Mercados Campesinos’.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios