Procuraduría sancionó a exalcalde de Chaparral Adelmo Ascencio Salazar

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Por irregularidades en la compra de unos predios en Chaparral (Tolima) en 2010, la Procuraduría General de la Nación, mediante fallo de segunda instancia, sancionó a Adelmo Ascencio Salazar, exalcalde de ese municipio, con suspensión de dos (2) meses en el ejercicio del cargo.

Los hechos están relacionados con la adquisición de los predios denominados El Tesoro y Manizales, ubicados en la vereda Ambeima, corregimiento La Marina de Chaparral (Tolima), mediante un proceso de compraventa realizado el 22 de diciembre de 2010, el cual no contó con la debida autorización del Concejo Municipal.

En ese sentido, el Ministerio Público estableció que si bien el cabildo municipal autorizó (mediante el acuerdo municipal Nro. 00007 del 15 de octubre de 2009) la adquisición de predios donde existieran nacimientos de fuentes hídricas que surtieran acueductos municipales, tras una previa evaluación técnica, financiera y ambiental, este acuerdo estaba vigente hasta el 31 de agosto de 2010.

En su defensa, el disciplinado alegó la responsabilidad de otro funcionario de la administración municipal de Chaparral en estos hechos, no obstante, se advierte que “el señor Adelmo Ascencio Salazar suscribió la escritura de compraventa de los predios Manizales y El Tesoro en su condición de máximo órgano administrativo del municipio y ordenador del gasto y que este solo acto le implica responsabilidad (…)”.

Teniendo en cuenta que el señor Salazar ya no ejerce el citado cargo, la sanción se convirtió en multa equivalente a dos salarios devengados para la época de los hechos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios