Alerta de la MOE por campañas en Cajamarca sin inscripción de candidatos

TOMADA DE FANPAGE - EL NUEVO DÍA
Dos aspirantes a la Alcaldía de Cajamarca consolidan sus grupos políticos para la campaña electoral, y aunque no están inscritos estarían haciendo campaña.

La Registraduría publicó el pasado lunes 16 de enero el calendario electoral para las elecciones atípicas a la Alcaldía de Cajamarca, aún así los dos aspirantes a la contienda electoral no tienen claro cuándo se inscribirán, y la Misión de Observación Electoral (MOE) prende sus alertas, ya que al parecer estarían haciendo campaña.

Cristhian Martínez, director regional de la MOE Tolima, indicó: “En redes sociales se ha percibido que los candidatos ya están haciendo campaña política abiertamente y están invitando a sus electores, por lo tanto hacemos el llamado a los candidatos para que se ciñan al Código Electoral, ya que según la Ley 1475 no pueden hacer campaña si no están inscritos, porque no es desde el momento que quieran hacerlo”.

Y adicionó: “Si tienen tanto afán de hacer las campañas, entonces que se inscriban primero”. EL NUEVO DÍA habló con los dos posibles candidatos Julio Roberto Vargas y Pedro Pablo Marín, quienes, al ser indagados por las campañas políticas señaladas por la MOE, aseguraron no estar desarrollándolas y que únicamente se han reunido con amigos y líderes comunales quienes supuestamente los están proponiendo como candidatos, y además, negaron tener distintivos de campaña.

Comisión de seguimiento

Para la MOE, la preocupación es mayor, ya que no se ha convocado a comisión de seguimiento y garantías electorales por la alcaldesa (e) Susana Andrea Canizales, a pesar de que el 12 de enero se expidió el decreto convocando a las elecciones atípicas el 12 de marzo; por lo tanto, no se cuenta con el decreto reglamentario de publicidad política y orden público para la contienda electoral.

“Tenemos un antecedente muy grave con Cajamarca, para el caso de la consulta popular que se había citado pasó mucho tiempo antes de reglamentar la publicidad, por lo que hacemos el llamado respetuoso a la Alcaldesa (e) y al Secretario de Gobierno, para que en las próximas horas saquen la reglamentación, ya que tienen experiencia en el tema, además les enviamos la solicitud formal para que por lo menos se llame a comisión, y los candidatos tengan las reglas claras para que no hagan lo que quieran”, acotó Martínez.

Los aspirantes

Los candidatos a disputarse la Alcaldía serían Julio Roberto Vargas y Pedro Pablo Marín, y aunque ninguno se ha inscrito, Vargas iría en coalición por los partidos Polo Democrático, Liberal, Alianza Verde y Mais, además contaría con el apoyo de los exalcaldes Guillermo Rodríguez y Yesid Bonilla; Marín, al preguntársele, no quiso referirse al acompañamiento partidista aún, pero lo que se conoce es que contaría con el apoyo de su partido, la U, y el partido Conservador.

Vargas ha aspirado dos veces a la Alcaldía de Cajamarca, y tiene entre sus proyectos desarrollar programas dirigidos al campesinado, considerando este tema como la columna vertebral de la economía en su municipio, y aseguró que de ser electo continuaría con la iniciativa de la consulta popular minera, al considerar que fue el deseo del exalcalde William Hernando Poveda (q.e.p.d.).

Por su parte, Marín, quien es reconocido por desarrollar proyectos de vivienda de interés familiar, aseguró que pondrá especial interés en este tema para gestionar subsidios de vivienda; y además, se refirió a la necesidad de impulsar programas contra la drogadicción y la prostitución, en especial en la juventud.

Ambos sostuvieron que tienen previsto continuar con el Plan de Desarrollo del exalcalde fallecido, promoviendo proyectos para vías rurales, al igual que fortalecer el sector salud y la educación, pero también garantizar especial acompañamiento a las distintas asociaciones agrícolas.

Dato

Debido a vacancia absoluta por muerte, fueron convocadas las elecciones para la Alcaldía de Cajamarca el 12 de marzo.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios