Consulta popular de Cajamarca se efectuaría a finales de marzo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Dando cumplimiento al fallo del Tribunal Administrativo del Tolima, la consulta popular minera en Cajamarca sería convocada por su alcaldesa (e) uno de los dos últimos domingos del mes.

En las próximas horas, la Alcaldía de Cajamarca tendría previsto publicar el decreto de convocatoria para desarrollar la consulta popular minera que se había suspendido, ya que debido al reciente fallo del Tribunal Administrativo del Tolima en el que se otorga constitucionalidad al mecanismo electoral y a una parte de la pregunta, se sugiere que es la parte que se debe someter a votación.

Dicha alcaldía fue notificada del fallo el 19 de enero y tendría hasta este jueves 26 de enero para convocar a la consulta popular, con base en el artículo 33 de la Ley 1757 de 2015, y según algunos conceptos jurídicos debería de hacerse la convocatoria dentro de los 60 días de notificado el fallo, es decir, como fecha máxima el 19 de marzo.

Pero se analiza por parte del Municipio trasladar la fecha para el 26 marzo, ya que la Registraduría necesitaría cerca de 15 días para organizar la logística de las elecciones, debido a que para el 12 de marzo se tiene previsto desarrollar las elecciones atípicas de alcalde en ese mismo municipio, tal como lo aseguró el secretario del Interior, Ricardo Orozco, que ambas votaciones no pueden coincidir el mismo día, sino que la consulta se realizaría días después de los comicios de Alcalde.

Por lo tanto, la pregunta que debería contestar los cajamarcunos será: ¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos de actividades mineras?

Conceptos

Es de recordar que la decisión en primera instancia del Consejo de Estado, que ordenó modificar el aval de constitucionalidad que le había dado el Tribunal tolimense a la pregunta, fue impugnado tanto por el comité promotor de la consulta popular de Cajamarca como por la multinacional Anglogold Ashanti, que entuteló el proceso electoral, por considerar que sus derechos se estaban vulnerando.

A pesar de las impugnaciones que fueron aceptadas por el Consejo de Estado para analizar en segunda instancia, el Tribunal Administrativo del Tolima actuó correspondiendo a la primera decisión y, por lo tanto, ordenó archivar el expediente.

Pero hay quienes consideran que la norma indica que si se cambia la pregunta, la nueva debe ser avalada por el comité promotor y respaldada por una nueva cantidad de firmas que se deben recolectar con la población, pero otros afirman que la pregunta no cambió, sino que se acortó.

Aún así, hay quienes consideran que nuevamente se podría frenar el proceso ante nuevas demandas, ya que la pregunta que se declaró constitucional abre la posibilidad de prohibir cualquier tipo de actividad minera, y no la ‘contaminante’, a la que se hacía referencia en la primera.

Elecciones a la Alcaldía

Un comité de seguimiento electoral convocado por el Gobierno departamental se cumplió ayer, para analizar y tomar medidas preventivas para el cumplimiento de las votaciones a la Alcaldía, aunque ninguno de los dos posibles candidatos se ha inscrito, pese a las denuncias de ya estar haciendo campaña.

Se espera tener 43 mesas de votación, en la zona urbana de Cajamarca y en los corregimientos Anaime y Cajones; la Policía desplegará a sus uniformados para hacer acompañamiento en el centro poblado, mientras que el Ejército hará presencia en los corregimientos para garantizar la seguridad.

La Alcaldía de Cajamarca informó que el sábado se emitió el decreto de propaganda electoral, pese a que no hay candidatos, a quienes al parecer investigaría el Consejo Nacional Electoral, debido a las alertas de la MOE.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios