A sanción presidencial ley que aprueba la vocería de las Farc en el Congreso

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En pocos días el presidente de la República, Juan Manuel Santos, estará firmando la ley por medio de la cual se reforma el reglamento del Congreso de la República, para que seis voceros de las Farc tengan participación durante las discusiones del ‘fast track’, en donde se votan las normas que reglamentarán los acuerdos de paz.

El proyecto tuvo este martes su último debate en la plenaria del Senado, en donde fue aprobada por 54 votos contra cero, pero tuvo algunos cuestionamientos de Cambio Radical y el retiro, en la votación, del Centro Democrático.

El senador de Cambio, Carlos Fernando Galán, explicó que si bien “es lógico y válido que se haya planteado la presencia de los voceros”, hay un vacío en la ley, porque no se precisa hasta qué grado de responsabilidad tienen los mismos en sus actuaciones.

“El artículo plantea que podrán intervenir con las mismas facultades de los congresistas, pero sin voto. Los congresistas estamos regidos por la ley quinta, la ley del Código de Ética de los congresistas”, recordó. Sin embargo, advirtió que pueden ser objeto de responsabilidad penal y no se tiene un régimen de sanciones, las incompatibilidades e inhabilidades.

La senadora del Centro Democrático Rosario Guerra sostuvo que estos miembros de Voces de Paz que están representando a las Farc devengarán un salario, a la vez que están habilitados para seguir contratando por otro lado.

A su turno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ante la falta de la ponente Doris Vega por enfermedad, defendió el proyecto en la plenaria, en la que precisó que estos voceros, además de no votar, no serán revestidos como funcionarios públicos o miembros del Congreso.

Credito
COLPRENSA

Comentarios