Hoy inicia el Foro de memoria colectiva en Universidad de Ibagué

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
El italiano Luca Baraldi, docente, investigador independiente y consultor en políticas culturales, es el invitado internacional al primer ‘Foro de Memoria Colectiva: usos, retos e impacto social para la paz’ que se llevará a cabo hoy en la Universidad de Ibagué desde las ocho de la mañana.

El académico europeo estará a cargo de la ponencia central denominada ‘El lado invisible del conocimiento histórico. El impacto del poder simbólico, la economía creativa y la reconstrucción de la marca País’.

Entre otras cosas, explicará un modelo de desarrollo en las comunidades a través de la economía cultural o creativa, un concepto que no se ha trabajado en la región. “Leyendo algunas publicaciones universitarias y los periódicos, me di cuenta que el concepto de memoria todavía tiene un visión necesaria, que es la reconstrucción y análisis de los hechos históricos del país, pero no ha trabajado las potencialidades de los territorios como lo son su patrimonio intangible o las artesanías, elementos que pueden ser transformados en las dinámicas del sector productivo”, precisó.

De acuerdo con Baraldi, el conocimiento histórico puede ser aprovechado como materia prima para desarrollar modelos de economía creativa o microeconomía, es decir, a la vez que las comunidades reconstruyen el tejido social y entienden el valor de sus tradiciones, pueden generar dinámicas económicas orientadas a promover el turismo, atraer inversión y generar actividades productivas.

“Si se ayuda a las comunidades de los territorios donde hay tradiciones particulares a crear las condiciones económicas para que puedan vivir tranquilos, se puede generar oportunidades de microempresa. La economía puede ayudar al proceso de reconstrucción social”, dijo.

Programación

La coordinadora del Foro, Natalia Acuña, informó que la programación inicia desde las 8 a.m. a 1 p.m., y está compuesta por cinco ponencias y un conversatorio de cierre. Contando con la participación de Carolina Albornoz, coordinadora del Centro de Memoria Histórica Paz y Reconciliación; John Uribe Sarmiento, docente del programa de Ciencia Política de la Universidad de Ibagué; Óscar Sánchez, coordinador de Educapaz; Nubia Russi, defensora de derechos humanos; y Luca Baraldi.

Es un evento organizado por la Universidad de Ibagué con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Fundación Ignacio Betancur, Fundación Con-Ciencia y Gana Gana.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios