Vigilancia ‘extrema’ a elecciones de Cajamarca

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un amplio despliegue de las entidades de control tendrá las elecciones a la Alcaldía de Cajamarca, sumando las denuncias de presuntas irregularidades en el proceso electoral.

Preocupación genera en las entidades de control que a 17 días de las elecciones atípicas para la Alcaldía de Cajamarca, se registren nueve denuncias formales, de las cuales cinco están relacionadas con la presunta participación política de funcionarios públicos de ese municipio y, las cuatro restantes, a la implementación de publicidad política en zonas no autorizadas.

Por lo tanto, se ha destinado un importante despliegue por parte de la Procuraduría, la Fiscalía, la Fuerza Pública, la Registraduría y la Misión de Observación Electoral (MOE), esta última contará con 44 observadores que harán presencia en las 35 mesas de votación, y tres delegados más que harán seguimiento a los escrutinios.

Una de las novedades, es que se disminuye de 38 a 35 las mesas de votación, de acuerdo con la resolución 1184 del 9 de enero de 2017 proferida por la Registraduría Nacional, siendo dispuesta cada mesa para aproximadamente 490 personas; teniéndose un potencial electoral de 16 mil 312 sufragantes; 32 de dichas mesas estarán en la cabecera municipal y contarán con sistema biométrico, las restantes mesas corresponden a: dos en el corregimiento de Anaime y una en El Cajón.

Un escuadrón del Esmad compuesto por 44 hombres y un carrotanque serán dispuestos y se tendrá 24 unidades de Policía para el control en el puesto de votación de la cabecera municipal, para la zona rural se contará con 90 militares; por su parte, la Fiscalía en los próximos días emitirá la resolución que dispone de un equipo técnico investigativo que hará seguimiento a presuntos delitos electorales.

Las denuncias contra los funcionarios públicos ya son materia de investigación por la Procuraduría, por lo tanto Ligia Aguilar, procuradora Provincial de Ibagué, ha acudido con dos de sus funcionarios hasta Cajamarca para atender las denuncias y hacer las investigaciones. EL NUEVO DÍA abordó a la alcaldesa (e) de dicho municipio, Susana Andrea Canizales, quien de manera ‘cortante’ no quiso pronunciarse, al igual que sus delegados.

El proceso

Para hoy a las 4 p.m. en Cajamarca se tiene dispuesto desarrollar el sorteo de los jurados de votación, por lo tanto fueron convocados los jefes de campaña de cada candidato y los organismos de control. Es de recordar que la Registraduría dispondrá de 40 personas de carrera administrativa pertenecientes a las oficinas centrales de Huila, Caldas y Tolima para hacer acompañamiento a las votaciones.

Para la próxima semana, se espera la designación de los testigos electorales y ya se cuenta con las comisiones escrutadoras, además se espera la visita del Registrador Nacional y el Registrador Delegado en lo Electoral. Y se está a la espera de definir las sedes de campaña que deben estar a una distancia mínima de 100 metros al puesto de votación.

La Alcaldía de Cajamarca tendría previsto desarrollar en los próximos días una nueva comisión de seguimiento electoral, para ultimar detalles y analizar las denuncias de la comunidad, en especial sobre el desborde de publicidad política; cabe recordar que el Ministerio de las TIC hace pocos días decidió sancionar a la emisora comunitaria Machín Estéreo, porque se estaría haciendo uso de espacios institucionales para promover a uno de los candidatos.

Denuncias a programas sociales

Leslie Quintero, enlace de los Programas de Prosperidad Social en Cajamarca, cuestionó la denuncia del candidato Julio Roberto Vargas, quien ante un medio radial señaló que se estaría constriñendo a los cajamarcunos de retirarlos del programa Más Familias en Acción o de Adulto Mayor, si no votaban por uno de los candidatos. 

La funcionaria dijo que era falso el señalamiento e invitó al candidato a denunciar con pruebas, indicando que los programas son direccionados desde Presidencia y no sería posible hacer tal constreñimiento, Quintero también aseguró que la Alcaldesa le indicó que ayer iba a emitir un comunicado de prensa haciendo referencia al tema, pero continúa el silencio de esa Administración en encargo.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios