La depresión es la segunda causa de muerte entre los jóvenes: OMS

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y para conmemorar esta fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) concentrará su campaña en un tema que preocupa a las personas en todo el mundo: la depresión.

De acuerdo con esta entidad, actualmente la depresión es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad, aunque puede afectar a personas de todas las edades, condiciones sociales y de todos los países.

Según el estudio esta enfermedad provoca angustia mental y afecta la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos, y sobre la capacidad de ser productivos laboralmente.

Un informe revelado hoy por la agencia de la ONU señala que 322 millones de personas tuvieron desórdenes asociados a la depresión en 2015, un 18% más que las cifras registradas en 2005.

Así mismo, se señala que más de 4% de la población mundial padece esta enfermedad mental y que las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores son los más proclives a sus efectos incapacitantes.

El documento de la OMS estima que la depresión es una de las principales causas de discapacidad en el mundo y que las pérdidas económicas que provoca exceden un billón de dólares cada año, producto de la apatía y la falta de energía que produce en quienes la padecen.

La organización concluye en su informe que la enfermedad es más frecuente en las mujeres que en los hombres y es más común en los países en desarrollo, donde se reporta un 80% de las enfermedades mentales.

Países latinoamericanos

Según el estudio, en Latinoamérica, Brasil es el país que más casos de depresión sufre, con un 5,8% de incidencia; seguido de Cuba, Paraguay, Chile y Uruguay.

Con relación a la ansiedad, el informe apunta que 250 millones de personas padecían, en 2015, algún tipo de fobia, ataques de pánico, comportamiento obsesivo-compulsivo y desórdenes postraumáticos.

Uno de los autores del informe, Dan Chisholm, advirtió en Ginebra (donde fue su presentación) que la mayoría de las personas depresivas no tienen acceso a tratamiento.

“El número de personas que accede a tratamientos en estos países es extremadamente bajo, es menos del 5%. El 95% de las personas enfermas no se atienden y esto es realmente preocupante”, dijo el experto y añadió que unas 800.000 personas se suicidan cada año.

“El suicidio es más común en los hombres en los países de altos ingresos, y en las mujeres en los de medianos y bajos ingresos”, detalló.

‘Hablemos de depresión’

“La depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda”, explica la OMS

Por todo lo anterior, esta campaña, bajo el slogan ‘Hablemos de depresión’, pretende que el público en general esté mejor informado sobre la enfermedad, sus causas y sus posibles consecuencias, incluido el suicidio, y sobre la ayuda de que se dispone para su prevención y tratamiento; además que las personas afectadas por este mal que no estén tratadas pidan ayuda; y que los familiares, los amigos y los colegas de las personas con depresión puedan apoyarlas.

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

De acuerdo con la definición de la OMS, la depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, las personas con depresión suelen presentar síntomas como: pérdida de energía; cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza y pensamientos de autolesión o suicidio.

Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en el mundo, y más del 90% en muchos países, no reciben los tratamientos.

A esto se suma la falta de recursos y de personal capacitado, sin contar con la estigmatización de los trastornos mentales y de las valoraciones clínicas inexactas.

En países de todo el mundo sin importar los ingresos, las personas con depresión a frecuentemente no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a algunas veces diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios