Barreto y Osorio desconocen los motivos de su llamado ante la Justicia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá aplazó la audiencia de imputación de cargos contra el actual gobernador de Tolima, Óscar Barreto, y al exgobernador de ese departamento Fernando Osorio Cuenca, por su presunta participación en las irregularidades en la firma del convenio Andrés Bello.

La diligencia se reanudará el próximo jueves 2 de marzo, dado que el magistrado de control de garantías le pidió al fiscal Primero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia que prepare una imputación de cargos "más concisa".

A la diligencia adelantada este viernes asistieron tanto, Barreto, como Osorio, quienes a la salida de la audiencia dijeron no tener conocimiento de las irregularidades por las que fueron llamados a responder ante la justicia.

La Fiscalía señala a los dos dirigentes departamentales de suscribir irregularmente el contrato 336, entre la gobernación y el Convenio Andrés Bello (Secab), para la dotación de infraestructura tecnológica para instituciones educativas.

El contrato que tiene un valor superior a los 1200 millones de pesos, y fue suscrito en 2007, con el fin de entregar sillas, impresoras, entre otros implementos tecnológicos. Además se iba a capacitar a rectores y directores de instituciones educativas.

Los delitos

El ente acusador le imputará a Barreto los delitos de prevaricato por omisión, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, y peculado; mientras que Osorio Cuenca, quien fungió como gobernador entre 2005 a 2007 deberá responder por los cargos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Al término de la diligencia, ambos acusados negaron que dicho convenio tuviera alguna irregularidad, y señalaron que acudirán a los llamados de la Fiscalía General de la Nación.

Imagen eliminada.

Por su parte, Osorio dijo que en este momento se arrepiente de haber sido gobernador, dado que él no tenía conocimiento de que estuviera incurriendo en algún delito, cuando suscribió el convenio. “Se mejoraron los estándares de educación, y uno como mandatario busca es llegar a la gente desprotegida y eso se hizo, esa es mi tranquilidad, porque cuando uno camina recto espera que todo le salga correcto, y por eso estoy hoy aquí”, señaló el exmandatario.

Por su parte, el actual gobernador indicó que no conoce bajo qué argumentos fue citado a la diligencia, por lo que dijo que esperara a que la Fiscalía haga la lectura de la imputación de cargos para hacer un pronunciamiento.

“El Tribunal me ha citado a esta audiencia, pero aun no sé de manera puntual bajo qué argumentos me citaron (…) Espero con prudencia, hasta que se lleve a cabo la audiencia el próximo jueves, y el señor fiscal explique los temas, para pronunciarme”, indicó el gobernador Barreto.

Imagen eliminada.

Además de la imputación de cargos, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento tanto para el mandatario, como para el exfuncionario, debido a la gravedad de los delitos.  

Credito
COLPRENSA

Comentarios