Comenzó el conteo regresivo para la dejación de armas de las Farc

AFP - EL NUEVO DÍA
Arrancó el registro de las armas que tiene las Farc. El presidente Santos dijo que era un momento histórico, y varios sectores políticos celebraron el hecho.

Inició el conteo de las armas para su dejación, que terminará el próximo 29 de mayo, según lo ha manifestado la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El inicio de este proceso ha sido calificado como histórico, primero por el presidente Juan Manuel Santos y luego por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, además de representantes de varios sectores políticos.

“Hoy es un día histórico para el país: las Farc dicen #AdiósALasArmas, para cambiar la violencia por la reconciliación. #LaPazAvanza”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter, lo cual resaltó también en la instalación de la versión número 35 de la Vitrina Turística de Anato 2017.

“Ahora la situación es muy distinta. Como les decía, las Farc están empezando el proceso de dejación de armas ante la ONU. Hoy las Farc marchan, pero hacia la legalidad, y al tiempo estamos dialogando con el ELN en una mesa de negociación. La guerrilla ha dejado de ser el gran obstáculo para el progreso de este sector tan importante para Colombia y el país”, dijo.

El procedimiento

El comisionado, tras la aprobación del segundo debate de la Cámara de Representantes al acto legislativo que permitirá la creación del partido político de las Farc, explicó de manera breve y mediante un video en qué consiste el proceso que inicia.

“Comienza el proceso de dejación de armas de las Farc, hoy comienzan los oficiales de Naciones Unidas a tomar cada arma en los campamentos a anotar su número de serie, a registrarlo y a meter en unos contenedores las armas de apoyo, las armas de los primeros hombres que están saliendo de los campamentos a cumplir tareas del proceso. Y, dentro de ese mismo cronograma, también el 30 por ciento de las armas”, dijo.

Lo que empezó a hacer la Misión de la ONU fue registrar el tipo de cada una de las armas, su calibre, el modelo que tiene y a qué guerrillero pertenece. Un video que comparte la cuenta de Twitter de la Oficina del Alto Comisionado, lo explica.

“Es un proceso técnico, medible y verificable. El armamento es registrado para conocer la cantidad y tipo de armas. También se identifican las características de cada arma. Las armas son recolectadas y almacenadas en contenedores por Naciones Unidas. La ONU hace la extracción del armamento de las zonas veredales”, explican, resaltando que con ellas se harán tres monumentos que estarán en la sede de las Naciones Unidas, en Cuba y en Colombia.

Cronograma

Durante este proceso y por diversos retrasos, el cronograma se ha corrido en su inicio pero sigue en 180 días y dividido en tres partes: la primera que está demarcada por el D+90, que sería el que inició, donde se entrega el 30 por ciento de las armas; la segunda es del Día D+120, cuando se entrega otro 30 por ciento; y finalmente la tercera del Día D+150, cuando se entrega el 40 por ciento de las armas.

Según la Misión de la ONU, que cuenta con 450 observadores, el proceso termina exactamente el 29 de mayo, y por ello ha dicho el presidente Juan Manuel Santos que el 1 de junio todas las armas estarán en poder de las Naciones Unidas.

Por lo pronto no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la Misión, pero según lo que ha dicho en diversas ocasiones el general Javier Flórez, el cálculo que tiene las Fuerzas Armadas es que la Misión recibirá cerca de 20 mil armas por parte de las Farc. 

Dato

Cerca de siete mil guerrilleros fueron contabilizados al ingresar, a las 26 zonas veredales para las Farc, de estas dos están ubicadas en Icononzo y Planadas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios