Robledo insiste en inhabilidad del fiscal Martínez por caso Odebrecht

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Nuevas acusaciones contra el fiscal Néstor Humberto Martínez, fueron presentadas por el candidato presidencial Jorge Robledo, que lo relacionarían en el caso Odebrecht.

El senador y candidato presidencial por el Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, reiteró con nuevos documentos que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, está impedido para seguir la investigación del caso Odebrecht. Sostuvo que el hijo del fiscal entregó un concepto de 26 páginas, dirigido a los bancos que fue entregado por Corficolombiana al Banco Agrario, para que le preste dinero a Navelena.

En una rueda de prensa, Robledo hizo público el concepto jurídico que fue dado el 23 de julio de 2015 por Camilo Martínez Beltrán, a Navelena, en su calidad de abogado de esa empresa, indicando que ese documento fue entregado posteriormente a la misma Constructora Odebrecht, en agosto del mismo año.

La denuncia

El 14 de febrero, Robledo anunció que se denunciaría al Fiscal ante la Procuraduría General de la Nación y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por presuntas incompatibilidades, ya que Martínez, días después de haber renunciado como superministro del Gobierno, en 2015, emitió un concepto jurídico sobre la Ruta del Sol, pese a que como funcionario firmó el Conpes que viabilizó la adición para la vía Ocaña - Gamarra.

Néstor Humberto Martínez, hace pocos días, arremetió contra Robledo, asegurando que el congresista estaba en campaña, y que demostró que los señalamientos en su contra, no eran reales, y Robledo le había mentido al País; pese a esto, el Senador ratificó sus acusaciones contra Martínez, por sus vínculos con el Grupo Aval, Corficolombiana, con el consorcio de la Ruta del Sol y con Odebrecht.

Para Robledo, “el fiscal Martínez está untado hasta el alma en este caso”, por lo tanto dijo del documento en el que se refutan sus acusaciones, “ese documento no refuta en nada lo que dije”, y por lo tanto que debería declararse impedido para actuar en dicho escándalo.

El senador hizo un recuento sobre el caso Odebrecht, indicando que al siguiente día que se hizo pública la denuncia desde los Estados Unidos, la Fiscalía inició una investigación contra la firma Navelena, pero 11 días hábiles después, Martínez habría dicho que se había descartado la posibilidad de corrupción en el contrato de Navelena y Odebrecht; por lo tanto dijo, que al parecer estábamos ante el Fiscal más hábil en la historia de la investigación, llamándolo “Speedy Martínez”.

“Elefantes”

Para el Congresista, el Fiscal no vio, y le escondió a la ciudadanía unos “elefantes” que estarían en el proceso, ya que supuestamente no se tuvo en cuenta que el Banco le había prestado a Navelena 120 mil millones de pesos; tampoco que en el caso de Navelena se relaciona Otto Bula, y que Corficolombiana, fue la que tramitó ante el Banco Agrario el crédito.

Además dijo, que cuando le preguntó a Martínez sobre el Conpes de la adición, “se le comieron la lengua los ratones”, asimilando la situación al de las exministras Cecilia Álvarez y Ginna Parody, a quienes la Fiscalía les abrió indagación preliminar por su eventual interés en la celebración de un otrosí en la vía mencionada, entre Ocaña – Gamarra.

Cambio Radical

Sostuvo Robledo que el fiscal Martínez tiene un vínculo con el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, para tapar todas estas irregularidades.

“No aproveche más el hecho de ser de Cambio Radical, y el vicepresidente de Cambio Radical y el director de la ANI de Cambio Radical y el superintendente de Sociedades de Cambio Radical, este proceso tiene un riesgo grande de ir hacia la impunidad, porque estoy viendo una manguala muy poderosa para que no pase nada”, manifestó el Congresista.

Por eso Robledo, invitó al Fiscal Martínez a que se haga a un lado y se declare impedido, ya que viola el artículo 11 de la ley 1437 de 2011, que hace referencia a las causales para declararse impedido.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios