Con Minsalud se cumplirán jornadas en zonas veredales

PRESIDENCIA - EL NUEVO DÍA
El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, acudió a la Casa de Nariño con el fin de participar en la reunión que el presidente Juan Manuel Santos convocó, para escuchar propuestas e inquietudes de los 14 gobernadores que cuentan con Zonas Veredales Transitorias de Normalización (Zvtn) en sus territorios.

El mandatario tolimense planteó a Santos hacer una articulación con el Ministerio de Salud, sobre lo que explicó, “tener una acción de salud para las zonas veredales, en este caso Planadas e Icononzo, porque creo que hemos hecho acciones aisladas, tanto el Ministerio, como la Gobernación y las alcaldías. Es bueno articular en una sola oferta”.

El Gobernador indicó que la propuesta no solo busca impactar a quienes están dentro de las Zvtn, sino también a la población de ese entorno, y así establecer programas de salud puntuales que atiendan las situaciones más críticas de salud, para que sea un servicio integral, por lo tanto se requiere de coordinación.

Ingresos a Zvtn

Otro tema que ha sido polémico es el ingreso de los gobernantes y sus equipos a las Zvtn, por lo tanto el presidente Santos dejó claro que autorizaba el ingreso de los mandatarios regionales para verificar el proceso de implementación de los acuerdos de paz, entre el Gobierno nacional y las Farc.

Barreto dijo: “Varios gobernadores, sobre todo el de Antioquia, planteamos que se debe dar una mayor instrucción y precisión en qué hacer, cómo movernos en la región y en qué contexto, por lo tanto quedó clara la directriz de que sí podemos ir y debemos ir, para tener comunicación más fluida en estas zonas”.

El mandatario tolimense aseguró que el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, le expresó su intención de ir en los próximos días a Planadas, por lo tanto el Gobernador lo acompañaría en su recorrido; de igual manera, se indicó que ese tipo de reuniones de mandatarios regionales con el Gobierno nacional, se continuarán haciendo, y se proseguirá en el diálogo con el Presidente para ir eliminando falencias en cada Zvtn.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios