Le imputaron cargos al exgerente del hospital Federico Lleras Acosta

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Iván David Hernández, exgerente del hospital Federico Lleras Acosta, junto a dos personas, fueron señalados del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en calidad de coautores materiales.

Por presuntos hechos de corrupción, la Fiscalía imputó cargos ante un juez de control de garantías contra el exgerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Iván David Hernández, al igual que al exjefe de la oficina jurídica, Héctor Yesid Ramírez Hernández, y el contratista, Martín Eufracio Baquero Jaramillo.

El caso está relacionado con la etapa precontractual y contractual del contrato de obra adicional 1530, firmado el 30 de diciembre de 2011 para la construcción de las escaleras de emergencia en los edificios B y C del hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia, por un valor de 528 millones 617 mil pesos.

El exrepresentante a la Cámara por el partido Conservador, Iván David Hernández, quien fue el Gerente del principal centro de salud en el Tolima durante el anterior mandato de Óscar Barreto, y a quien se le vio apoyando al Gobernador durante su reciente campaña política, no aceptó cargos, al igual que las otras dos personas.

El caso

Según la Fiscalía, el proponente no cumplía con los requisitos legales que se habían publicado. Baquero Jaramillo habría presentado documentación para certificar experiencia que no reunía los requisitos en ese contrato, ya que la oferta literalmente establecía que debía contar con experiencia específica en remodelación, ampliación o construcción de infraestructura hospitalaria.

De igual forma, se exigía experiencia específica del proponente en calidad de ingeniero, sin embargo, la documentación presentada tampoco cumplía esos requisitos, por lo tanto se considera que debió ser rechazada o inhabilitada y no calificada con un puntaje mayor de 300 puntos en la evaluación jurídica y financiera, ya que al suceder esto hizo que resultara como adjudicatario de dicho contrato.

La Fiscalía indicó que aunque no se considera que hubo detrimento patrimonial, sí hubo una evaluación equivocada y por lo tanto se les endilgó el cargo de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, y a pesar de que no se les impuso medida de aseguramiento deberán continuar vinculados al proceso.

El abogado defensor Wilson Vallejo, quien también estuvo llevando el reciente caso del Gobernador del Tolima ante el Tribunal Superior de Bogotá, dijo que esperaba la preclusión del proceso antes de juicio, y que se sentían tranquilos, al considerar, que la demanda se debe a que un proponente no quedó conforme con la adjudicación del contrato.

Dato

Por un contrato para el arrendamiento de cubículos destinados a cuidados intensivos e intermedios, el exgerente Iván David Hernández también es investigado. 

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios