Gaitania le apuesta a convertirse en municipio

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La iniciativa se planea gestionar con el Gobierno nacional para que mediante un proyecto de ley se otorgue el reconocimiento histórico que le brinde la autonomía administrativa para gestionar proyectos.

Desde el 31 de enero que se conformó el comité ‘Progaitania Municipio’, inició el trabajo para separar este corregimiento de Planadas, pues sus habitantes ven esa posibilidad como una salida al abandono del Estado, ya que al tener autonomía administrativa y política pueden liderar proyectos de inversión.

Actualmente se adelanta un proceso de caracterización en el corregimiento para identificar con precisión la cantidad de habitantes en las 33 veredas que lo comprenden, al especularse viven allí cerca de 13 mil personas, además, para indicar su actividad económica e infraestructura, como también su identidad cultural y características territoriales, entre las que se destaca la cantidad de fuentes hídricas.

El procedimiento

El comité está conformado por ocho personas que son: el Párroco de Gaitania, un representante del cabildo indígena Nasa Wes’x y seis empresarios del corregimiento, entre estos Arián Bonilla Sánchez, presidente y gestor de la iniciativa, quien aseguró que se tuvo que llegar a instancias nacionales por la falta de apoyo del Gobierno departamental.

Según Bonilla Sánchez, fueron abordados varios diputados, y a pesar de que algunos indicaron su respaldo, el gobernador Óscar Barreto, les habría dicho que “es más fácil verle las rodillas al Papa, que ustedes se conviertan en municipio”, debido a esta negativa, los miembros del comité tocaron puertas con los congresistas, entre estos, el representante Ángel María Gaitán, quien les ayudó a reunirse con el director nacional de Planeación, Simón Gaviria.

En esa reunión se plantearon alternativas para sacar adelante la propuesta, pero se determinó que era necesaria la caracterización, la cual contó con asesoría de varios abogados para iniciar su procedimiento; el censo se espera tener en 20 días, y ser presentado a varios ministros con el objetivo de que se construya un proyecto de Ley para que mediante reconocimiento histórico se otorgue la municipalidad.

“Contamos con el respaldo de los presidentes de junta de las veredas, quienes nos están ayudando en el proceso de caracterización, ellos entienden que no sólo hemos sido golpeados por la violencia, sino por el abandono de los gobiernos, con la excusa de que el territorio era zona roja, lo que hizo que la inversión fuera poca, pero ahora queremos salir adelante”, aseguró Bonilla Sánchez.

Un nuevo municipio

En Gaitania se ubican 33 veredas de las que ocho hacen parte del cabildo indígena Nasa Wes’x, pero adicional, cuentan con la Zona Veredal Transitoria de Normalización (Zvtn) del frente 21 de las Farc. Cabe recordar que hacia los años 60 en ese territorio existió la República de Marquetalia, donde tuvo sus inicios la guerrilla de las Farc.

Los líderes del comité, aseguraron que no cuentan con apoyo de entidades u organizaciones para sacar adelante la iniciativa, pero resaltan que el posible municipio podría ser autosostenible, ya que cuentan con el cultivo de café que les ha dado el reconocimiento al obtener dos veces el premio ‘Taza de la Excelencia’, además cultivan frijol, sancha inchi y destacan la ganadería.

Bonilla Sánchez, afirmó: “Queremos demostrar que Gaitania no es solo el estigma de zona guerrillera, sino una población amable y valiente que pese a las circunstancias ha salido adelante, contamos con un acueducto de buena calidad, colegios, centro de salud, y sí tenemos algunas carencias, en especial en vías, pero con este proceso podemos mejorar”.

Los promotores de ‘Progaitania Municipio’, esperan que la iniciativa sea reconocida por el Gobierno nacional como una forma de reparación a los habitantes de ese corregimiento, que lleva a sus ‘espaldas’ la historia de la violencia en Colombia.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios