Centrales obreras marcharon en Ibagué exigiendo garantías

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Los sindicatos exigieron un aumento salarial digno; el sector educativo advirtió de un paro en el Tolima, si no se instala en Ibagué la mesa de negociación, o se incumple lo acordado con el departamento.

Las centrales trabajadoras del país y sindicatos del sector estatal, se movilizaron para pedir al Gobierno nacional el incremento salarial que a la fecha no se ha definido. El Tolima se unió a esta exigencia y aprovecharon para pedir a los gobiernos territoriales el cumplimiento de los pliegos que se han venido pactando.

La movilización llegó hasta la Alcaldía de Ibagué, donde los sindicatos de docentes exigieron la instalación de la mesa de negociación, de no cumplirse esto pronto, los maestros están dispuestos a instaurar el lunes una tutela contra la Administración municipal y dar inicio a un paro indefinido.

La protesta

Los sindicatos mediante arengas pidieron al Gobierno el cumplimiento del pliego de condiciones nacional sindical, principalmente en lo relacionado con las mejoras salariales y el servicio de salud, ya que han asegurado que hay falta de voluntad, el sector educativo también está solicitando que se destine el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para garantizar las fuentes de financiación a la educación pública.

Édgar Romero presidente de Simatol dijo: “Fuera del pliego nacional, estamos exigiendo el cumplimiento de las reivindicaciones departamentales y locales con el sector educativo; con la Gobernación ya estamos en negociaciones, pero con el municipio de Ibagué la situación es crítica, esperamos que con esta movilización los gobiernos tengan en cuenta nuestras exigencias para evitar un conflicto laboral que pueda terminar en un paro”.

Wendy Navarro, miembro de Sintrabienestar, afirmó: “En 2015 los trabajadores del Icbf suscribieron un acuerdo, pero este año el Ministro de Hacienda se ha negado en adicionar una ley de traslados presupuestales para permitir el cumplimiento de esos compromisos, además estamos pidiendo la formalización y aumento de la planta, ya que de 300 empleados en el Tolima, el 65 por ciento está por prestación de servicios”.

Distintos sectores obreros pertenecientes a hospitales públicos, la Dian, el sector judicial, entre otros, participaron de la movilización: En varios municipios tolimenses se cumplieron asambleas con los empleados sindicalizados para hacer pedagogía de los objetivos de la manifestación.

La Alcaldía

El inconformismo de los sindicatos de educadores con la Administración municipal aumenta, ya que Ibagué sería la única ciudad capital que aún no ha instalado la mesa de negociación, pese a que con el departamento ya se vencieron los 20 días de diálogo, y tienen previsto adicionar 20 días más, según lo indica la Ley, para así concretar algunos puntos.

Efraín Sánchez Pinilla, presidente de Sintraeducación dijo: “Recibimos la respuesta a una consulta que elevamos al Ministerio del Trabajo, y estamos a la espera que el Alcalde y la Jurídica revisen ese comunicado que indica que se debe instalar la mesa, pero si se impone la soberbia y terquedad de la jefe jurídica a esta solicitud pacífica, el lunes estaremos instaurando una acción de tutela, porque hay una sentencia que indica que esto es de carácter obligatorio”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios