Estudiantes del Itfip se oponen a que Cambio Radical ‘siga al mando’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el Itfip hay revuelo por denuncia de estudiantes. El malestar se generó ante los rumores de que ‘el bendecido’ por el grupo de Emilio Martínez para ocupar la rectoría del instituto de educación superior Itfip en Espinal, es Mario Díaz Pava, pese a que aún falta surtir los procesos de selección de los candidatos.

Se deberá elegir un nuevo rector ya que Aquileo Medina Arteaga renunció a ese cargo para aspirar a la Cámara de Representantes por Cambio Radical; pero, según varios alumnos la nueva “elección está manipulada y a nuestro parecer sería irregular”.

Cabe recordar que el gobernador Óscar Barreto había lanzado fuertes cuestionamientos por la ubicación del Itfip entre las peores instituciones a nivel académico en el país, por lo que la Gobernación y el Mineducación anunciaron que iniciarían un proceso de incorporación de ese instituto a la estructura descentralizada del Departamento; esto con el objetivo de que el Gobierno departamental se hiciera cargo.

La secretaria de Planeación departamental, Olga Lucía Alfonso, aseguró que se está a la espera de que el Mineducación haga la convocatoria, ya que en 2016 se tuvieron varios intentos de instalar una mesa con ese fin pero no se logró, pese a esto, la Gobernación no ha hecho nuevamente la solicitud. Esto podría generar la suspicacia, que debido a los acercamientos entre el gobernador Óscar Barreto y el coordinador de Cambio Radical en el Tolima, Emilio Martínez, no se tenga previsto insistir en esto.

El procedimiento

El consejo directivo del Itfip tendrá que escoger al nuevo rector entre tres candidatos, uno es propuesto por los docentes, otro por los administrativos, y el último por los estudiantes; cada aspirante tiene un proceso de elección aparte que se espera cumplir el 7 de junio.

Tanto los docentes como los administrativos, solo cuentan con un candidato inscrito y con el voto en blanco para elegir la primera semana de junio, mientras que los estudiantes tienen dos aspirantes inscritos y el voto en blanco, estos candidatos en representación de los estudiantes son Ricardo Parra y Mario Díaz Pava, a quienes la mayoría dicen desconocer.

Pero la principal denuncia de los estudiantes, hace referencia a que al tenerse la terna, la mayoría del consejo directivo votaría a favor del candidato ‘bendecido’ por Cambio Radical, ya que supuestamente Paula Cortés, representante de los estudiantes; Holman Reyes, representante de autoridades académicas; Wilson Pimiento, representante de los docentes; René Forero, representante de los egresados; y Gelber Gómez, vicerrector administrativo, harían parte de ese grupo político.

Ese consejo directivo también lo integran Raquel Díaz, representante del Ministerio de Educación; Josefina Quintero, representante de Presidencia; y la secretaria de Planeación, Olga Lucía Alfonso, delegada de la Gobernación. La rectora encargada es Isabel Ortiz representante de los exrectores, pero al parecer estaría impedida para votar debido a ese cargo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios