Las Farc convocan a la ‘ruta por Marquetalia’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El 27 de mayo las Farc conmemorarán 53 años, por lo que están convocando a ‘la gran ruta turística e histórica a Marquetalia’, vereda de Gaitania, Planadas, donde Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijo’, junto con 47 campesinos entre estos dos mujeres, se alzaron en armas contra el Estado Colombiano, la actividad será del jueves 25, al lunes festivo 29 de mayo.

Mediante un video, el grupo guerrillero convida a la comunidad a ‘alistar el camping’ y precisa la ubicación de la vereda en límites entre Tolima, Huila, Cauca y Valle del Cauca, en una zona montañosa y elevada de la cordillera central.

El video precisa: “Convocamos a todas y todos los que les apasiona conocer y explorar territorios, recomendamos ir aperados de camping, ropa y calzado deportivo, botas pantaneras, abrigos, botiquín de primeros auxilios y linterna, ya que Marquetalia es una región de clima frío”.

Además, precisa que desde Ibagué se toman cerca de 10 horas de recorrido para llegar a Planadas, y desde ese centro poblado hasta la veredad Marquetalia el trayecto es de siete horas, pasando por la Zona Veredal Transitoria de Normalización (Zvtn) instalada en la vereda El Oso.

La invitación finaliza diciendo: “Serán todos bienvenidos a disfrutar del paisaje natural rodeado de montañas, fauna y flora nativa, Marquetalia es uno de los tantos parajes de la Colombia profunda”.

Durante la jornada, el alimento será vendido por los campesinos de la zona, allí se espera tener agenda cultural y deportiva, al igual que conferencias entre otras actividades ecológicas, y se espera contar allí con la presencia de Miguel Pascuas, quien sería uno de los ‘marquetalianos’ que aún viven; pues, cabe recordar que la convocatoria es hecha por “los combatientes”.

Vea el video en nuestra página web, http://www.elnuevodia.com.co.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios