El enredado futuro de los García

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El congresista uribista por el Tolima, tendrá que arriesgarse a aspirar al Senado, a causa de su tío, el alcalde de Icononzo, quien afronta un proceso de revocatoria al mandato.

El representante a la Cámara del Centro Democrático por el Tolima, Pierre García Jacquier, no la tiene fácil para continuar en el Congreso debido a la inhabilidad que le genera su tío, el primer alcalde en proceso de revocatoria en el Tolima, Jorge García Orjuela.

Según el numeral 5 del artículo 280 de la Ley 5 de 1992, no puede ser Congresista quien tenga parentesco en tercer grado de consanguinidad con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política, y precisa que esto tiene efecto si ocurre en la misma circunscripción; es decir, el Senado tiene circunscripción nacional, mientras que la Cámara de Representantes cuenta con circunscripción territorial al igual que las gobernaciones y las alcaldías.

Por lo tanto, García Jacquier no puede volver a aspirar a la Cámara en las próximas elecciones, sin importa si su tío es revocado o no del mandato por la comunidad, ya que ha ejerciendo como autoridad durante el año anterior de las elecciones al Congreso, que se tienen programadas para el 11 de marzo de 2018.

Lea:--->Revocatoria al Alcalde de Icononzo ya tiene fecha

La única manera de que el líder uribista pueda continuar legislando en el Congreso, es mediante una curul en el Senado de la República, por lo tanto EL NUEVO DÍA dialogó con Pierre García sobre esta situación y precisó:

“La norma es taxativa y no permite interpretaciones, en ese caso a lo único que no puedo aspirar del Congreso es a las elecciones a la Cámara, porque me genera incompatibilidad, pero al Senado puedo perfectamente aspirar, y ese es un tema que se definirá próximamente”.

El Congresista también enfatizó que esto es con base a la norma vigente, ya que está en discusión la Reforma Electoral radicada, y pese a que el texto inicial no toca ese tema, hay rumores de que se puede cambiar, y se desconoce cuáles terminarán siendo las reglas de juego para aspirar al Congreso, ya que entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre, su cumple el periodo de inscripción de candidatos por los partidos políticos.

Lea:--->Barreto definirá fecha para votar la revocatoria del Alcalde de Icononzo

García Jacquier adicionó: “El partido aún no ha decidido el mecanismo interno, si será por lista abierta o cerrada teniendo en cuenta la reforma, pero lo cierto es que vamos a trabajar para que el Tolima tenga mejor representación en Senado y Cámara por el Centro Democrático, y me estoy capacitando para servir al Tolima desde la rama legislativa”.

El cronograma de la revocatoria

La Registraduría ya emitió el calendario electoral de la votación para la revocatoria del mandato al Alcalde de Icononzo, que se tiene prevista para el 2 de julio, según el decreto 0535 del 19 de mayo, expedido por el gobernador Óscar Barreto.

El 9 de junio vencen los términos para que se inscriban el Gobierno, los partidos y movimientos políticos y las organizaciones sociales que deseen hacer campaña a favor, en contra o por la abstención. El 15 de junio se deberá designar a las comisiones escrutadores, en sala plena del Tribunal Superior del Distrito Judicial.

Los días límite para designar al jurado de votación es el 17 de junio, y el 22 del mismo mes se deberá publicar su lista, el 30 de junio se postula, acreditan y publican los testigos electorales y se da inmunidad a los miembros de las comisiones escrutadoras y claveros.

El 1 de julio finalizan las campañas y a las 6 de la tarde inicia la ley seca; y al siguiente día se dará cumplimiento a la jornada electoral.

Niega la revocatoria

El alcalde de Icononzo, Jorge García Orjuela, asegura que el proceso de revocatoria ha tenido irregularidades y que son revanchas políticas del exalcalde Reyes Cortés Hernández, quien es el promotor del mecanismo de participación ciudadana ante la derrota de su grupo político en las elecciones, el partido de la U.

García Orjuela entregó declaraciones al noticiero del mediodía de Guasca FM, donde afirmó: “No me dejo atropellar, no soy un inhabilitado mental, soy un trabajador amante de la comunidad de Icononzo. Quiero decirle a los icononzunos que estén tranquilos, que ahí no va a pasar nada, antes por el contrario este señor (el exalcalde Cortés Hernández) si va a tener unas consecuencias, porque no se la rebajo”.

Según el mandatario, existen irregularidades no solo en la recolección de las firmas al “basarse en mentiras”, sino en el procedimiento de la Registraduría, ya que asegura que no fue requerido para participar en la revisión de firmas, y “se había apresurado a generar el informe” antes de culminar los cinco días hábiles para controvertir.

Además dijo: “Hay otro montón de errores en las firmas registrada, se violó la recolección de apoyos, y que este Alcalde de Icononzo tiene derecho a participar en la revisión de las firmas, el tema es que anunció que una amplia mayoría habían respaldado, y son muy poquitos los que firmaron (896 personas) y el potencial electoral es de ocho mil 382 ciudadanos”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios