Así van los procesos de revocatoria en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los alcaldes de Icononzo, Ibagué, Guamo, Planadas, Ambalema, Villarrica y Herveo, están en proceso de revocatoria ante el inconformismo ciudadano.

Siete alcaldes del Departamento cuentan con procesos de revocatoria en su contra. El único que ya tiene fecha para que los ciudadanos decidan si debe o no continuar, es Jorge Enrique García, de Icononzo. Pese a esto, los demás continúan en recolección de firmas para entregar a la Registraduría, y este es el panorama.

En Ibagué, el proceso de revocatoria contra el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, que fue solicitado el 30 de marzo, está en recolección de 19 mil 129 firmas, cantidad mínima para que se convoque el proceso electoral, al que deben salir como mínimo 82 mil 950 ciudadanos a votar. Cabe recordar que Jaramillo logró la Alcaldía por el movimiento Mais, con 63 mil 575 votos.

En el caso de Guamo, el 29 de marzo se inscribió el comité “Porque el Guamo es del Guamo y para el Guamo”, que pretende la revocatoria de Jorge Enrique Mellado, y se debe recolectar dos mil 810 firmas para solicitar la consulta popular, a la que deberán asistir más de seis mil 449 personas para que tenga validez; en las pasadas elecciones Mellado logró nueve mil 365 votos a favor por el partido Cambio Radical.

El comité “Por el respeto, sí a la revocatoria” se inscribió el 7 de febrero para solicitar la revocatoria del alcalde José Funor Dussán de Planadas; según el potencial electoral, allí se debe recolectar mil 917 firmas para hacer la solicitud, y deben acudir a la votación cuatro mil 738 personas como mínimo; Dussán fue elegido con seis mil 228 votos por coalición de los partidos Opción Ciudadana y La U.

En Ambalema también se pretende revocar al alcalde Juan Carlos Chavarro, el comité promotor a esa consulta popular se inscribió el 23 de febrero y deberán recolectar 573 firmas que respalden la propuesta. Para las votaciones se necesitará que mil 808 personas participen; el mandatario fue electo con mil 904 votos en representación del partido Cambio Radical.

El comité “Villarrica es de todos y lo público es sagrado”, que se inscribió el 10 de febrero, busca la revocatoria del alcalde de ese municipio, Arley Beltrán, convocatoria que debe contar con el apoyo de 519 firmas. Para las votaciones deberán acudir más de mil 243 personas a las urnas. Beltrán, que llegó a la Alcaldía con el respaldo del partido Liberal, obtuvo mil 729 votos en las pasadas elecciones.

Contra el alcalde de Herveo, Nondier Arias, se inscribió el comité “Dignidad por Herveo” el pasado 22 de marzo, y deberá recolectar 479 firmas, según el potencial electoral se requiere que mil 464 personas participen del mecanismo de participación ciudadana para que tenga validez. Arias, que logró la Alcaldía con mil 582 votos, se presentó por coalición de los partidos Conservador y Centro Democrático.

Icononzo

Para el miércoles fue convocada por la Gobernación, la comisión departamental de seguimiento electoral, para la consulta popular de revocatoria al alcalde de Icononzo, en conformidad con el decreto 0535 emitido por el gobernador Óscar Barreto, para que el domingo 2 de julio se lleve a cabo el proceso electoral.

Llama la atención, que no fue convocado el personero de Icononzo Fernando Ramírez, ya que en procesos electorales anteriores como los de Fresno y Cajamarca, se invitó al ministerio público; además parece ser que hubo una equivocación en la convocatoria, ya que se invitó a la Sexta Brigada del Ejército, pero es la Fuerza de Tareas Sumapaz la que tiene jurisdicción en Icononzo.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios