Contrato de Funtics podría ser un tropiezo para proyectos tecnológicos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Se cumplió el lanzamiento de Oficce 365, “Soluciones para la transformación digital de la educación en el Tolima”, un proyecto que pretende garantizar el licenciamiento de software a los colegios del Departamento, y capacitar a la comunidad educativa para su uso.

Pero este se podría ver afectado ante el incumplimiento de la empresa Funtics contratada para instalar Internet en 415 sedes educativas oficiales.

El diputado Milton Restrepo envió un derecho de petición a la Gobernación, ya que al parecer se reactivó el contrato con Funtics, suspendido el 6 de diciembre de 2016, ya que el cronograma se había incumplido, y a poco tiempo de culminarse, solo se había instalado Internet en 242 sedes y con muchas inconsistencias, como lo reconoció la Gobernación, y al parecer, al reactivar el contrato se habría disminuido la cantidad de instituciones educativas a intervenir.

“De llegar a ser cierto nos parece gravísimo, porque el contrato se otorgó con un objeto y si se modificó en el camino para beneficiar a un contratista sería un delito, por eso esperamos que nos entreguen las actas y conocer las condiciones, y así oficiar la situación al ministerio público, ya que el Mineducación fue informado de las graves irregularidades”, dijo Restrepo.

El proyecto

A Controles Empresariales Ltda, le fue entregado el contrato 1620 del 23 de diciembre, por mil 296 millones de pesos, para el licenciamiento especial de software para el sector educativo del Tolima de 213 colegios, además de capacitar en la utilización de las plataformas y aplicaciones, para lo cual es indispensable el uso de Internet.

Aunque hay instituciones educativas que cuentan con Kioscos Vive Digital, lo que podría amortiguar la faltante de Internet, se requiere de conectividad en cada una de las sedes educativas, que utilizaría el servicio de plataformas de colaboración y mensajería instantánea a través de Skype for business; al igual que bases de datos en la nube, y la plataforma de classroom para generar clases más interactivas y que permite evaluar a los estudiantes en línea.

Albeiro Puentes, gerente del proyecto, precisó: “El programa cierra la brecha en el acceso de las tecnologías en el sector rural. Tenemos conocimiento que las capacidades y equipos para llegar no a todas las instituciones, por lo que se estamos haciendo un trabajo incluyente para garantizarlo”, por lo tanto se está capacitando a tres personas por institución considerados dinamizadoras, que corresponden al rector, un docente y un estudiante.

Credito
EL NUEVO DÍA

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