Las Farc en foro por la reconciliación

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Un diálogo sobre el estado actual de la implementación de los acuerdos de paz, y lo que se espera del proceso, tuvo la comunidad con miembros de las Farc, al igual que con representantes de la ONU, el Gobierno nacional y departamental, como también con la iglesia católica y organizaciones sociales.

El foro que se cumplió en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, fue un espacio para resolver dudas, como la atención a las víctimas, y lo que sucedería con las caletas, las zonas veredales y la participación en política del grupo guerrillero, entre otros. A pesar de que hubo tres delegados de las Farc, la vocería fue del comandante Richard Romero, quien lleva más de 38 años en la guerrilla.

Romero aseguró que el armamento de las Farc es de siete mil como se ha registrado, y no más, como “especulaciones de algunos opositores que quieren confundir al pueblo”, además, sobre las caletas dijo que “tenemos 900 a nivel nacional y con el mecanismo de monitoreo se está haciendo la posible para recogerlas, porque no es fácil salir de las Zvtn. Hay camaradas que saben donde están algunas, pero como no se ha legalizado su indulto y amnistía es difícil poder movilizarse”.

El comandante guerrillero adicionó: “Como partido político, aspiramos que la sociedad colombiana haga suyos los acuerdos, al fin y al cabo son para el pueblo y hay que conocerlos; aspiramos poder encarnar el planteamiento de un gobierno de transición nacional, que no tiene que ver con que las Farc aspiren al poder, sino, como podamos aportar a esa gran coalición de la sociedad”.

Por parte del Gobierno estuvo Hugo Patarroyo, consejero para el posconflicto de la Gobernación del Tolima, y Valentina Erazo, Alta Consejera Presidencial de los Derechos Humanos. Erazo resolvió dudas en especial sobre el componente de verdad, justicia y reparación, ya que las víctimas aprovecharon el escenario para exigir sus derechos, porque muchas dijeron que no se les ha atendido como debe ser para dejar esa condición.

La ONU estuvo representada por el jefe regional, Enrique Sánchez. El evento fue organizado por la Arquidiócesis de Ibagué, y se contó con la presencia del obispo auxiliar, Monseñor Miguel Fernando González, y el padre Darío Echeverri, miembro de la Comisión de Conciliación Nacional; quienes entregaron un mensaje de reconciliación y perdón. La Comisión Regional de Conciliación y Paz del Tolima, fue otra de las organizadoras, presidida por Antonio Melo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios