Cinco visiones al balance legislativo que estuvo marcado por el Fast Track

Es costumbre que los directivos del Congreso de la República, al hacer el balance anual de las leyes aprobadas, digan que fue importante e histórico, pero esos dos calificativos no hay duda en aplicarlos para la legislatura 2016-2017.

En este año de sesiones se aprobó toda la legislación necesaria para cumplir e implementar los acuerdos de paz con las Farc, para lo cual fue necesario crear un mecanismo legislativo especial, que es conocido como el fast track, con el cual se recortaron los tiempos y la forma para aprobar las reformas constitucionales y las leyes.

Pero también en estos dos periodos de sesiones (julio a diciembre de 2016 y marzo a junio de 2017), en el Congreso se aprobaron leyes que causaron polémica como la reforma tributaria, la adición presupuestal, el aumento de una hora de las horas extras, entre otras.

Y para hacer lo que fue el balance de ese particular año legislativo, Colprensa, consultó a cinco congresistas, cercanos al Gobierno, independientes y opositores.

Representante Liberal, Carlos Chacón

El coopresidente del partido Liberal, aunque hace parte de la unidad nacional, fue una de las voces más críticas que tuvo el Gobierno en el Congreso. Tanto en temas económicos, como en la legislación de paz.

- ¿Cuál es su balance al año legislativo?

La legislatura fue altamente positiva, pudimos, por ejemplo, con la reforma tributaria y la adición presupuestal, salvar más de 5,3 raciones de comida para los niños más pobres, lograr sostener el programa de Familias en Acción, que estaba desfinanciado, mantener los subsidios en servicios públicos a los estratos más bajos. Fue muy importante la ley de horas extras, pudo ser más amplio, pero será desde las 9 de la noche. Fue una legislatura que expresó el sentimiento de la gente más humilde.

- ¿Fue eunuco el Congreso, como lo dijo el uribismo, con la votación de la agenda de paz por medio del fast track?

Yo fui uno de los congresistas que acompañó esa votación, pero de manera individual he sentido que era un abuso, y en eso la Corte Constitucional acertó, porque era suficiente con limitar la iniciativa (el proyecto), acortar los periodos legislativos, pero ya el hecho de limitar la posibilidad de discutir artículo por artículo y poder hacer proposiciones del articulado, sumado a que toca votarlo en bloque, ya era un abuso en el ejercicio de la limitación del Congreso de la República, porque limitó la discusión y eso hace perder legitimidad.

- ¿Cómo será el próximo año legislativo que está cruzado por la campaña del 2018?

Va ser muy difícil, ya los parlamentarios estarán en campaña política, por esto el Congreso empieza sólo a discutir proyectos que son de suma importancia, en especial lo de iniciativa gubernamental (como la agenda de paz que esté pendiente). Quedarían de lado los proyectos de los congresistas, esto ya empieza a tener las dificultades en ese año legislativo. Habrá menos debates de control político y muy seguramente sólo los martes, de todo el día de discusiones de proyectos.

Senador José Obdulio Gaviria

De la bancada del Centro Democrático, fue uno de los senadores que más cuestionó el mecanismo del fast track y consideró que esta fue una dictadura legislativa del gobierno.

- ¿Cuál es su balance del año legislativo?

Se sintetiza en la última sesión, una comedia de equivocaciones. Un presidente (Mauricio Lizcano) sumamente inmaduro, muy ignorante, mal asesorado y una conducción de los debates caótica. Creo que muchos de los proyectos aprobados van a terminar en la papelera por obra y gracia de esa mala conducción de los debates, porque le inexequibilidad saltó a la vista, era manejado con voluntarismo, como por ejemplo, yo quiero decía el presidente.

- ¿Fue el Congreso eunuco en su trámite legislativo este año?

Simplemente eso coincide con otra cosa igual, que yo he llamado la ‘Royidización’ de la legislación colombiana, la voluntad de Roy Barreras de estar solucionando todos los asuntos, de él fue que nació la idea del fast track, que es una violación evidente de la división de poderes.

- ¿Cómo será el último año legislativo que está en medio de la campaña política?

Es un año de actividad política, un legislativo sumamente ocioso, poco actuante, no participante, la única forma de salvar el quorum será que nosotros lo salvemos, por lo tanto, lo que haremos como bancada es seguir en la crítica permanente, la denuncia y hacer la proposición política para volvernos gobierno.

Senador Efraín Cepeda

Conservador gobiernista, muy cercano al presidente Juan Manuel Santos en todo el proceso de la paz, además, si se cumplen los acuerdos, él sería el presidente del Senado desde el 20 de julio próximo.

- ¿Cuál es el balance del año legislativo que termina?

Será uno de los periodos con más proyectos aprobados, porque siempre se privilegiaban los proyectos del Gobierno, pero en esta oportunidad pasaron muchos proyectos de congresistas, pero se cumplió con la agenda legislativa del fast track. También se tramitó la reforma tributaria lo más doloroso, un presupuesto adicional, los gozosos de la tributaria, 8.5 billones de pesos que se van a irrigar en la economía.

- ¿Fue el Congreso eunuco en su trámite legislativo este año, como dijo el uribismo por el fast track?

No digo eso, eso lo dicen quienes están desde la otra orilla del proceso de paz, quienes lo acompañamos sabemos que son más las bondades, pero cómo no va ser una bondad que estamos en los dos años de menores homicidios, cómo será bondad que se ha bajado el número de víctimas, de heridos. Yo no le tengo miedo a la participación de las Farc en la política, yo ya estuve sentado acá con el M-19 y tienen que acogerse a las normas de la democracia.

- ¿Cómo será el último año legislativo en medio de la campaña política?

Será un periodo legislativo difícil, porque los parlamentarios estarán pensando en las elecciones, pero quedan todavía al menos media docena de proyectos que tienen que ver con la implementación del proceso de paz, entre ellos la ley estatutaria de la JEP.

Senador Jorge Iván Ospina

El senador de la Alianza Verde ha sido uno de los defensores del proceso de paz, pero es una de las voces más críticas al Gobierno por los temas económicos y de índole social, de los cuales consideran se han incumplido en la mayoría.

- ¿Cuál es su balance al año legislativo que está terminando?

Los proyectos de mayor impacto aún están en veremos, como por ejemplo la reducción de los aportes en salud por parte de los pensionados, es fundamental transversal a millones de pensionados, pero difícilmente se podrá resolver. Los proyectos orientados en términos tributarios como la adición presupuestal para desarrollar parte de la reforma tributaria, en términos de las comunidades más limitadas, es de gran impacto.

- ¿Fue el Congreso eunuco en su trámite legislativo este año, como dijo el uribismo por el fast track?

Yo siento que el Centro Democrático es un opositor radical al acuerdo de paz, no contempla una mirada a una solución negociada a una guerra, en la medida en que ellos tengan esa lectura nada les va a gustar, nada le parecerá bien. El fast track salió como se había pensado, se ajustó de acuerdo a la sentencia de la Corte.

- ¿Cómo será el último año legislativo que está en medio de la campaña política?

Los proyectos de paz siguen siendo fundamentales y en el marco de los acuerdos de paz, la posibilidad de las circunscripciones para dar participación a comunidades excluidas es estratégico, pero todo lo adelantado para implementación de los acuerdos es un desarrollo importante de esta legislatura.

Senador Carlos Fernando Motoa

Valluno y miembro de Cambio Radical, fue el presidente de la Comisión Primera del Senado y por sus manos pasó el desarrollo del fast track en los temas de paz.

- ¿Cuál es su balance al año legislativo que está terminando?

Lo primero es resaltar el cumplimiento de la Comisión Primera respecto a las iniciativas de paz, fue un procedimiento nuevo, unos artículos de la Constitución Nacional que establecieron unas competencias en su trámite legislativo y un gran reconocimiento al Congreso que supo debatir y aportar a esos proyectos. Se votaron al menos once iniciativas en la Comisión I, que tiene que ver con la implementación, como también otros proyectos importantes de autoría de varios senadores, al menos unas 35 iniciativas.

- ¿Fue el Congreso eunuco en su trámite legislativo este año, como dijo el uribismo por el fast track?

No ocurrió nada distinto a lo que el Congreso quiso que ocurriera, porque recordemos que el acto legislativo 01 de 2016 fue votado por el Congreso en esa función de constituyente derivado, se establecieron unos procedimientos previos para las modificaciones a los proyectos, así que no ha sido una decisión que no fuera consciente el Congreso de la República, la Corte Constitucional decidió que esa modificación no estaba de acuerdo a los principios de la Carta Política y declaró la inexequibilidad de esos artículo y ahora el Congreso tiene hoy la posibilidad de debatir y modificar la implementación de los acuerdos de paz.

- ¿Cómo será el último año legislativo que está en medio de la campaña política?

Hay voluntad de los partidos de construir este proceso de paz, de ser un actor principal como le compete por la Constitución, creo que la cercanía con las elecciones lo que podría dificultar más que la voluntad de los partidos de acompañar estos proyectos es el tema de la conformación del quorum de pronto en las plenarias.

Credito
COLPRENSA

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