Excomandante amnistiado de las Farc entuteló al Fiscal Martínez

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Debido a la negativa de traslado a la zona veredal. La tutela vincula al Director Nacional del Inpec y al Director de la penitenciaría La Picota.

Martín Leonel Pérez Castro, excomandante del frente 30 de las Farc-EP, y solicitado en extradición por el Gobierno Norteamericano, interpuso una tutela ante la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, contra del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez,

Pérez Castro fue beneficiado con la amnistía de Iure por el Juzgado Veinticuatro de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, lo que anula y suspende su extradición de acuerdo a lo establecido en la Ley 1820 en el marco del cumplimiento de los acuerdos de paz.

La acción de tutela solicita al Tribunal que se ordene al Inpec el inmediato traslado de Martín Leonel Pérez Castro a la zona veredal y, además, que el señor Fiscal Néstor Humberto Martínez expida la resolucón de suspensión definitiva de la orden de captura con fines de extradición que pesa sobre el excomandante guerrilero.

El abogado Segundo Gabriel Parra Rodríguez, defensor del excombatiente de las Farc dijo que acudieron a la acción de tutela “debido a que transcurridos más de cuarenta días, a la fecha no se ha acatado lo decidido por el Juzgado Veinticuatro de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, en concreto, no se ha hecho efectiva la boleta de traslado de Pérez Castro a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (Zvtn), con lo cual se incumple adicionalmente el compromiso del Gobierno nacional de respetar lo acordado en la mesa de La Habana con el grupo insurgente de las Farc”.

El abogado añade que la demora en el traslado a la zona veredal de su defendido “Vulnera los derechos fundamentales de debido proceso, acceso a la administración de justicia, igualdad, y amenaza el derecho a la vida e integridad personal de Martín Leonel Pérez Castro”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios