El Tolima hizo su aporte a la consulta anticorrupción

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Hasta hoy está permitido reunir las firmas de respaldo a la consulta anticorrupción promovida por la senadora Claudia López, para lo cual es necesario un mínimo de un millón 600 mil apoyos válidos, para que así la Registraduría otorgue su aval, y hayan más posibilidades de desarrollar la consulta popular, que tiene entre sus objetivos el de reducir el salario a los congresistas.

Jaime Rojas, coordinador del proceso en el Tolima, explicó que los principales lugares que se tuvieron en cuenta para la recolección de firmas fueron Ibagué, Espinal, Chaparral y Mariquita, y de estos se distribuyeron para los demás municipios, el objetivo era que el departamento aportara 250 mil apoyos, y aunque la cifra se superó se está a la expectativa de que mediante la validación no se afecte las metas trazadas.

Hasta hoy en la mañana se estarían recibiendo en Bogotá los apoyos, y hacer una revisión antes de entregarlas a la Registraduría, para agilizar esto, cada semana los comités desde las regiones iban enviando los formularios que se lograban llenar. Rojas recomendó que quienes aún tengan planillas pueden llevarlas a un punto de Envía, para que de manera gratuita se reciban en Bogotá.

El departamento contó con cerca de 300 personas que se hicieron responsables de recolectar firmas, de estas un 40 por ciento serían miembros del partido Alianza Verde, los demás fueron voluntarios ciudadanos, principalmente jóvenes universitarios.

Aunque la senadora Claudia López visitó Ibagué durante la ‘Marcha Carnaval en Defensa del Agua, la Vida y el Territorio’, el impacto que tuvo para recoger firmas fue mayor durante su visita a Cajamarca. Los promotores reconocieron que la desconfianza de algunos ciudadanos fue latente, pero aún así se obtuvo un buen resultado.

De llegar a ser aprobadas las firmas por la Registraduría, la iniciativa debe pasar al Congreso para ser aprobada y se convoque a la consulta popular, situación que es considerada un reto ya que se pondría en juego algunos beneficios que tienen los parlamentarios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios