Buscan magistrados con independencia para la JEP

EL COLOMBIANO - el nuevo día
Inició el registro de los interesados en ser magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, que es la justicia transicional acordada entre el Gobierno y las Farc en La Habana, con la que se investigará y sancionará los más graves delitos cometidos durante el conflicto con esa guerrilla.

Los magistrados serán seleccionados por un Comité de Escogencia, que revisará de manera minuciosa las hojas de vida de los candidatos y determinará cuáles son las personas que más se acomodan a las necesidades de la JEP.

El Colombiano habló con Claudia Vaca, integrante del Comité de Escogencia, quien explicó todo el proceso de selección.

¿Cómo está conformado el comité de escogencia?

“Somos cinco personas designadas por entidades internacionales de altísimo prestigio en diferentes temas: la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea delegó a Álvaro Gil Robles; el delegado por el Centro Internacional de Justicia Transicional es Juan Méndez; también hay un delegado del Secretario General de la ONU, en este caso es Diego García Sayán; los dos colombianos somos Francisco Acuña, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y yo, que fui designada por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado”.

¿Cómo será el proceso de selección?

“Para el análisis de las hojas de vida hay unas categorías para evaluar a los aspirantes, lo que nos va a permitir tener claramente identificada la trayectoria en términos de experiencia, formación académica y publicaciones, entre otros.

En este punto se revisan los requisitos mínimos, lo que nos permite tener una lista más corta de aspirantes y tenemos que aplicar de manera objetiva unos criterios que permitan cumplir con los mandatos que tiene el Acuerdo en términos de representación de género, territorial y étnica.

¿Cuál es el paso que se debe seguir?

“Después, vamos a recibir observaciones ciudadanas de esa lista de personas que cumplen requisitos mínimos y con esos elementos subjetivos de la calidad humana de las personas podemos hacernos un juicio más completo, que no solo se base en la hoja de vida, sino en el grado de reconocimiento de la persona, estar seguros de que tenga gran altura moral y reconocimiento social.

Finalmente, vamos a establecer una lista corta para entrevistas, lo que nos va a terminar de brindar el panorama completo que nos permita hacer un juicio integral de cada uno de los candidatos”.

Algunos sectores señalan a los miembros del comité por su tendencia a la izquierda, ¿Esto podría afectar la imparcialidad al momento de escoger a los magistrados?

“No hay sesgo político, al contrario hay un claro compromiso con la defensa de los Derechos Humanos. Sí tenemos compromiso de elegir las mejores hojas de vida y las mejores trayectorias entre los aspirantes”.

¿Cuáles son los perfiles que están buscando?

“Estamos haciendo diferentes convocatorias y es importante decir que no todos son abogados. Para la JEP los magistrados deben ser abogados con perfil de alto tribunal y los requisitos básicos están establecidos constitucionalmente. Para la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) pueden ser personas de diferentes profesiones, como las ciencias sociales, que pudieran tener trayectoria específica en trabajo de campo en búsqueda de desaparecidos y en gestión de recursos”.

¿Cómo evitar el ‘lobby’?

“Todo el proceso de selección estará libre de presiones externas de cualquier tipo. La forma de selección será estrictamente a través de la plataforma para los aspirantes o a través de las entrevistas cuando ya esté adelantado el proceso. Una vez empiecen los procesos de selección y las observaciones de los ciudadanos, no vamos a tener interacciones directas, sino a través de la plataforma, y, para el caso de las entrevistas, seremos los únicos que interactúen con los preseleccionados”.

Credito
EL COLOMBIANO

Comentarios