Así se tejen las alianzas de izquierda y alternativos en el Tolima para el Congreso

SUMINISTRADA
Líderes de movimiento y partidos políticos alternativos y de izquierda, se han reunido en busca de alianzas y lograr una curul a la Cámara de Representantes por el Tolima. Miembros de las Farc han asistido a algunas de estas reuniones.

Mediante el conversatorio “Paz, Convergencia y Territorio” se reunieron miembros de la Unión Patriótica (UP), Alianza Social Independiente (ASI), del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), el Partido Comunista de Colombia (PCC), los movimientos Progresistas, Todos Somos Colombia, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, y centrales obreras.

Al evento también asistieron el concejal de Ibagué, William Rosas del partido Alianza Verde; el diputado Carlos Reyes, del partido Liberal; y Gustavo Bocanegra, alias ‘Donald’, del que sería el partido Fuerza Alternativa por la Reconciliación de la nueva Colombia (Farc).

El objetivo de esta reunión sería consolidar una convergencia que no solo apoye a un candidato presidencial el cual garantice la implementación de los acuerdos de paz, sino unirse para alcanzar una representación en la Cámara.

Aunque, debido a la reforma política está en debate esa posibilidad, pese a que los partidos y movimientos minoritarios se han unido para defender la propuesta de conformar coaliciones y aspirar a corporaciones públicas; esto permitiría a estas organizaciones presentar listas de candidatos al Congreso por separado, pero que se sumarían para efectos del umbral.

Orlando Zambrano, miembro de Todos Somos Colombia (liderado por la candidata presidencial Clara López) precisó: “Se busca facilitar un proceso que permita elegir un Representante a la Cámara por el Tolima, pero el siguiente paso a esta reunión, es consolidar la convergencia y construir una propuesta, lo cierto es que vamos a hacer esfuerzos para concretar una convergencia con ese fin, y que trabaje por la construcción de paz”.

Nelson Lombana, militante de la UP, afirmó: “Buscamos un consenso para presentar una lista a la Cámara unificada, teniendo un programa, con reglas de juego y ética, con una ‘chipa’ que se genere en el Tolima y podamos hacer una causa común por el desarrollo de la implementación de los acuerdos, y el proceso sea exitoso”.

 

Propuesta Liberal

El diputado ‘rojo’, Carlos Reyes, quien sería jefe de debate de la aspirante al Senado, Olga Beatriz González, asistió a la reunión para proponer un cupo en la lista a la Cámara del partido Liberal, con el fin de que se logren dos curules, una para el partido y otro para los ‘alternativos’.

Reyes aseveró: “El Tolima en la Cámara se convirtió en un departamento Conservador y de Derecha, de los seis Representantes sólo uno es Liberal, los demás del Centro Democrático, Conservadores y del partido de la U.

“Nosotros estamos con (Ángel María) Gaitán, y al parecer Gonzalo Parra iría por ellos, pero en lugar de ir a perder esos votos, de no llegar al umbral, aquí la meta sería competir para la curul”.

Por su parte, el líder de Progresistas Marco Emilio Hincapié, dijo: “Fue una propuesta, pero realmente aquí hay un proceso de fuerzas alternativas para ocupar unos espacios, aunque no se descarta ese tiempo de alianzas y coaliciones en otros procesos que puedan presentarse, hay un compromiso de unos movimientos alternativos que quieren dar un ejemplo de unidad a nivel nacional entorno a la paz”.

Reyes también se refirió a Humberto de la Calle como el aspirante presidencial que podría unirlos en ese compromiso de implementación de los acuerdos de paz, debido a que fue parte de los diálogos en La Habana con las Farc.

 

Otra alianza

Los directivos en el Tolima del Polo Democrático, la Alianza Verde, y el Movimiento Compromiso Ciudadano (de Sergio Fajardo), se han estado reuniendo para también sumar fuerzas políticas, esto con el mismo objetivo, apoyar un solo candidato presidencial, y conformar una lista a la Cámara de Representantes por el departamento, a estas reuniones también han asistido líderes de Progresistas y del Mais, como Gonzalo Parra.

El Polo no fue invitado al conversatorio, pero representantes de ese partido, afirmaron que tampoco hubiesen asistido si los hubiesen invitado, ya que su proyecto político es distinto al de las Farc, quienes apoyarían a un proceso de transición sin importar si se siguen los postulados del presidente Juan Manuel Santos, por lo que el Polo asegura que “ni con Santos, ni con Uribe”.

 

Las Farc

Uno de los hechos que llamó la atención en los asistentes al conversatorio, fue la presencia de Gustavo Bocanegra, alias ‘Donald’ en la mesa principal, quien saludó al auditorio, y aseguró que con buenos ojos se veía esa unión de grupos alternativos en busca de consolidar los acuerdos de paz.

Por su parte, el exsenador Jairo Rivera Morales, anunció en el evento, que a partir del 1 de septiembre será parte del nuevo partido de las Farc, además dijo: “Me inscribí en la zona del Guaviare con un gran tolimense que se llama Mauricio Jaramillo; es uno de los mejores hombres que he conocido”.

Cabe recordar que Rivera Morales fue parte del equipo de Alberto Santofimio Botero, pero se retiró por diferencias, y conformó un grupo político que se denominó Tolima Nuevo.

Actualmente Jairo Rivera Henker, hijo del exsenador, es uno de los líderes sociales de ‘Voces de Paz’, quien fue comisionado por las Farc para hacer acompañamiento y vigilancia en el Congreso al trámite de los acuerdos de paz.

 

Directorios Polo

El sábado 12 de agosto se cumplirá la Asamblea Departamental de Delegados del Polo Democrático con miembros de comités municipales y activistas en el Tolima, y así conformar los directorios departamental y los municipales; el evento se desarrollará en su sede, ubicada en la calle 14 con carrera Séptima a partir de las 9 de la mañana.

Allí se espera la participación de las diferentes tendencias, con el propósito de llegar a acuerdos programáticos, las decisiones que allí se tomen serán trasladadas al Comité Ejecutivo Nacional del Polo.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios