Planadas e Icononzo dijeron adiós a las armas de las Farc

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A la bodega central de la ONU fueron trasladados los contenedores con el armamento de las Farc que se recaudaron en las zonas veredales del Tolima.

El último contenedor con armas de las Farc saldrá hoy desde La Guajira a Bogotá.

Por su parte, los guerrilleros en el Tolima ya se despidieron de estas en Icononzo y en Planadas donde están ubicadas las dos Zonas Veredales Transitorias a la Normalización, Zvtn, lugares que desde hoy se denominan Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr.

Durante los últimos días, de manera reservada se han traslado los contenedores de las distintas Zvtn en el país.

En la vereda El Oso, en Planadas, el desplazamientos de las armas se hizo el 5 de agosto, en dos contenedores custodiados por la Unicef, la ONU y la fuerza pública.

El traslado se cumplió de manera terrestre y a la vista de muchos habitantes del sur del Tolima, quienes de manera simbólica se despidieron de las herramientas de una guerra que vieron nacer.

En la vereda La Fila, en Icononzo, el traslado fue diferente; el 6 de agosto hubo hermetismo y preocupación en los habitantes de ese sector, ya que la zona estuvo altamente escoltada por el Ejército y la Policía, que hicieron controles a los transeúntes.

Según la comunidad el armamento fue trasladado en las camionetas de la ONU, en cajas, hasta un helicóptero para así llevarlo a la bodega central, ubicada en Bogotá.

Cabe recordar que ese armamento recogido será utilizado para fundir tres monumentos a la paz, uno estaría ubicado en Nueva York, EE.UU., en la sede de las Naciones Unidas; otro, en La Habana, en la sede de los diálogos de paz; y, el último se instalará en Colombia, aunque aún se desconoce el lugar.

Las caletas identificadas y entregadas por las Farc, se espera sean destruidas a más tardar mañana, aunque las partes que contribuyen en el desarme reconocieron que hubo demoras, por lo tanto, continuarían las acciones para garantizar el retiro de las caletas.

El alcalde de Icononzo, Jorge Enrique García, dijo que a pesar de que su municipio es el único con Zvtn que no fue incluido en los Planes de Desarrollo Territorial (PDT), “hay un plan de acción en unos proyectos en infraestructura, vivienda, desarrollo productivo y desarrollo social, con el principal apoyo económico del Gobierno nacional”, también aseguró que a pesar de la presencia de los miembros de las Farc hay calma en su municipio.

De esta manera se cumpliría con la dejación de armas de las Farc, lo cual fue acordado en La Habana con el Gobierno nacional, por lo que se espera la presencia del presidente Juan Manuel Santos y del jefe de la delegación de la ONU en Colombia, Jean Arnault, en la zona veredal de Ponderes, La Guajira, de donde saldrá el último contenedor con armas.

Allí se espera la entrega del último grupo de menores de edad que estuvieron en manos del movimiento guerrillero.

 

Dato

La Farc tiene previsto desarrollar su congreso entre el 26 y 29 de agosto para definir los estatutos de su nuevo partido, y el 1 de septiembre haría público el nombre de su estructura política. 

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios