Diputados revisarían el presupuesto para nueva ‘inyección’ al deporte

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ante la propuesta del Gobernador para generar más transferencias al deporte en los próximos años, varios diputados reconocieron que el Departamento no cuenta con tantos recursos económicos.

Con ‘bombos y platillos’ la Gobernación socializó los alcances de la Ordenanza 006: “Por medio de la cual se dictan disposiciones sobre las nuevas fuentes de financiación para la transformación del deporte tolimense”, lo que significa que en 2018 la transferencia de recursos de la Gobernación a Indeportes, se eleva en $3 mil 400 millones, y en 2019 será ese mismo valor, más el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

El gobernador Óscar Barreto en el evento ante la comunidad deportiva y la mayoría de los asambleístas, anunció que “si los diputados tienen a bien, yo estaría dispuesto a presentar el año entrante un nuevo proyecto de ordenanza para aumentar el monto de las transferencias, porque si tengo que incumplir algún compromiso con la pavimentación de vías para transferir dinero al deporte, lo haré.

“Lo ideal sería extender a un largo plazo con permanencia en el tiempo, la transferencia de recursos para el deporte”.

El mandatario en el proyecto de ordenanza para dicha financiación, ya había propuesto incluir la disposición de recursos del 2020, pero los asambleístas no lo vieron pertinente, ya que el Gobernador que llegue ese año, estaría ‘amarrado’ para cumplir esto.

 

Asambleístas

Los diputados a pesar de ver con buenos ojos la intención del Gobernador, aseguraron que se debe revisar si el departamento cuenta con la capacidad económica para esto, debido a las necesidades que padece no solo en vías, sino en infraestructura y movilidad educativa. Además, cuestionaron la falta de gestión para la construcción de escenarios deportivos.

El diputado Jorge Armando Duque precisó: “La aprobación de estos dineros para el deporte, más el aumento de transferencias para la UT debe significar un aumento en las rentas, de lo contrario podríamos entrar en déficit y bajaríamos de categoría. En Ibagué muchos deportistas entrenan en las calles o parques, es necesaria la terminación de los escenarios y que en municipios estratégicos se construyan otros”.

Y adicionó: “Acompaño la posición del Gobernador, dejemos de discutir en las esquinas la responsabilidad de los Juegos Nacionales y generemos acciones que beneficien a los deportistas, no es simplemente lamentarnos o ver quién va a la cárcel, lógicamente esto debe concluir con las acciones pertinentes frente a los responsables, pero no puede ser la excusa para no gestionar”.

Por su parte, la asambleísta Graciela Vergara afirmó: “El Gobierno departamental no tiene tantos recursos como quisiéramos, pero se debe sacar de algún lado para el deporte, ya que no solo beneficia la salud, sino que aparta de las drogas, los vicios, se generan personas disciplinadas y competitivas, es decir que hay que hacer todo lo que sea necesario por el deporte”.

También dijo: “A lo que han tenido que someterse nuestros deportistas es indignante, no tener recursos para viajar a competencias y la falta de escenarios; creo que haber acabado con los escenarios que ya existían en Ibagué fue el mayor desastre, los entes de control deben manifestarse para decir qué soluciones han traído a este daño que los ibaguereños no olvidarán”.

El diputado Álvaro Ramírez aseguró: “La nueva propuesta debe ser sometida a un análisis legal y de conveniencia para debatirlo. Los deportistas están haciendo prácticas con mucho sacrificio y nos están dando triunfos, lo ideal es que rescatemos los escenarios que se tenían y se construya los nuevos, lo cual está en manos del Imdri y la Administración municipal, aún así nosotros estamos dispuestos a apoyar”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios