Audiencia contra concejales de Ibagué continuará el próximo 27 de septiembre

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los abogados defensores presentaron el material probatorio en el caso y solicitaron al Ministerio Público llamar a Ramiro Sánchez para que dé su versión.

El Procurador Primero Delegado para la Vigilancia Administrativa decretó nuevas pruebas dentro del proceso que adelanta el Ministerio Público en contra de los 16 concejales de Ibagué vinculados al proceso de elección indebida de Ramiro Sánchez como Contralor, quien presuntamente estaba inhabilitado para ejercer el cargo. La diligencia continuará el 27 de septiembre.

La audiencia fue instalada sobre las 11 de la mañana y terminó alrededor de las 2 de la tarde, tiempo en el que los abogados defensores expusieron el material probatorio en el caso que se adelanta en contra de los cabildantes y solicitaron llamar a Ramiro Sánchez para que entregue la versión de los hechos.

“La defensa solicita llamar a testimonio a Ramiro Sánchez, siendo eso suficiente para ahondar en las razones de la declaración juramentada en medio de su elección. Y que sea él, el encargado de explicar cómo fue su trasegar en las demás entidades, y con ello determinar si a ciencia cierta el señor estaría inhabilitado al momento de su elección”, dijeron los abogados.

En la diligencia estuvieron presentes los concejales Camilo Delgado, Harold Lopera, Jorge Bolívar, Humberto Quintero, William Santiago y Carlos Andrés Portela, así como los apoderados de los demás cabildantes.

Los abogados defensores de los concejales Víctor Ariza y Hasbleidy Morales, coincidieron en que es pertinente citar como testigo a la representante legal de la CUN, institución que se encargó de adelantar el proceso de selección de candidatos y que suscribió un convenio con una empresa para realizar el proceso de revisión de las hojas de vida.

“La CUN se obligaba a hacer la recepción de las hojas de vida y verificación de requisitos legales. Es necesario que se ponga de presente cómo fue ese proceso de verificación y si fue realizado de forma adecuada, ¿por qué razón en el momento en que se expidió la lista de admitidos incluyeron a Ramiro Sánchez?”, cuestionaron.

Los hoy investigados, por medio de sus abogados, hicieron llegar al procurador del caso las pruebas recopiladas, en las que afirman que ellos no habrían incurrido en una falta a la hora de elegir al contralor, ya que ellos no podían saber que habría una inhabilidad sobre el mismo.

En ese sentido, el abogado Jorge Mario Segovia Armenta, apoderado de siete concejales, solicitó allegar las dos sentencias en las que se basó el Consejo de Estado para anular la elección de Sánchez y que, según el jurista, son posteriores a su selección como contralor.

“Con esto se pretende demostrar que la causal de la inhabilidad en la que incurrió Sánchez se hizo con base en un análisis de dos sentencias que para el momento de la elección no son extensivas. La inhabilidad se produjo después de la elección”, aseguró Segovia, representante de los concejales Delgado, Carlos Castro, Marco Tulio Quiroga, Linda Perdomo, William Rosas, Víctor Gracia y Juan Ávila.

Además, Segovia Armenta insistió en que los registros noticiosos de al menos cuatro medios locales que señalaban una supuesta inhabilidad también son posteriores a la elección de Sánchez, de modo que los cabildantes no se habrían dado por advertidos.

Finalmente, aportó sentencias en las que pretende demostrar que los concejos no son los encargados de hacer una interpretación de inhabilidades. Sobre el material probatorio documentado, los abogados defensores entregaron la hoja de vida del contralor suspendido, que contiene 22 folios.

En medio de la diligencia judicial, también fue llamada a rendir testimonio la secretaria del Concejo, quien presuntamente tendría “conocimiento de aspectos importantes y relevantes en la investigación que se está adelantando”.

 

Admitieron las pruebas

El Procurador declaró que las pruebas entregadas en su despacho son legítimas y pidió incorporarlas al expediente.

Así mismo, reiteró que el testimonio de la secretaría del Concejo de Ibagué se debe practicar dentro del conjunto de pruebas de oficio, copias de los audios de las sesiones del Concejo, llevadas a cabo el 24 de noviembre de 2015 y durante los días en los que se llevó a cabo el proceso de selección.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios