“No hubo intención de engañar a los concejales”, Ramiro Sánchez

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
El excontralor aseguró que no habría participado de la convocatoria si hubiera tenido sospecha de una presunta inhabilidad.

Durante un interrogatorio efectuado ante el Procurador Primero Delegado para la Vigilancia Administrativa, el contralor anulado Ramiro Sánchez, insistió en que no estaba incurso en alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad al momento de ser elegido como jefe de dicha entidad.

La declaración fue entregada durante la investigación que adelanta el Ministerio Público en contra de los 16 concejales de Ibagué vinculados al proceso de elección indebida de Sánchez, exdirector de la Esap.

El administrador recordó que, tras superar las pruebas de conocimiento de la CUN, aportó a los concejales un concepto jurídico que acreditaba que no existía una causa de inhabilidad; además, dijo que rindió una declaración juramentada en ese sentido a petición de los cabildantes.

“También hubo otros argumentos: era claro que una homóloga, siendo directora de la Esap en el Huila, fue elegida contralora de Neiva para el periodo 2012 - 2015, y el Consejo de Estado en segunda instancia estableció que la persona no estaba incursa en ningún tipo de inhabilidad. Son elementos que dejaban ver con mucha claridad que no estaba en una falta y no podía obrar en contra de la administración. No hubo intención de mi parte de engañar a los concejales”, dijo Sánchez.

Así mismo, los abogados defensores interrogaron a Lily Janeth Matallana, representante de la empresa High Team, firma subcontratada por la CUN para llevar a cabo las entrevistas y aplicar una prueba de perfil a los aspirantes. La funcionaria aclaró que entre sus obligaciones no estaba la revisión de inhabilidad o incompatibilidad para acceder a dicho cargo.

Por considerarla necesaria y en aras de esclarecer el asunto de la investigación, el procurador del caso solicitará copia al Consejo de Estado de las decisiones adoptadas respecto a la aplicación de las inhabilidades establecidas en el artículo 163 de la Ley 136 de 1994 a los contralores municipales.

“Al respecto, el Consejo de Estado informará si varió en 2016 su posición respecto a la aplicación de estas inhabilidades para esos cargos”, acotó el funcionario.

Así mismo, el despacho solicitará a los medios de comunicación locales, entre ellos a esta redacción, certificar si entre el 1 y 9 de enero se emitió algún registro noticioso que advertía una presunta inhabilidad de los aspirantes, especialmente de Sánchez.

La audiencia continuará el próximo 8 de noviembre, a las 10 de la mañana, día en que se espera rindan testimonio Doris Caviedes, exsecretaria del Concejo, y Diego Alberto Puerta Franco, vicerrector de Proyectos Especiales de la CUN, quienes estaban citados para la diligencia de ayer.

Vale mencionar que el procurador rechazó la solicitud del denunciante Harold Ríos Tinoco de modificar la culpabilidad de los cabildantes y negó la posibilidad de pronunciarse o intervenir en el caso.

 

Dato

En la diligencia estuvieron presentes los concejales Camilo Delgado, Harold Lopera, Jorge Bolívar, Humberto Quintero, Carlos Andrés Portela y Oswaldo Rubio. 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios