Ante críticas, alcalde Jaramillo sale a explicar qué busca con Agrópolis

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
“Yo no vine a hacer un negocio”, indicó el mandatario durante una audiencia en la que refirió detalles sobre el modelo que, según dijo, promete potenciar el desarrollo sostenible de Ibagué.

Durante una audiencia en el Círculo Social de Ibagué, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo explicó cuál es el propósito del modelo Agrópolis, esto tras las críticas e inquietudes planteadas en los últimos días por el ingeniero agrónomo Luis Orlando Ávila Hernández.

Con más de 150 mil millones de pesos de inversión para este cuatrienio, el modelo Agrópolis es una apuesta que propende por el desarrollo integral de Ibagué a través de nuevas formas de producción agrícola, la generación de ingresos sostenibles y el reúso de aguas residuales.

La estrategia, diseñada por Findeter, se contempla en la capital del Tolima como un conjunto de iniciativas de corto, mediano y largo plazo que están articuladas a elementos de educación, salud y movilidad incluidas en el Plan de Desarrollo del alcalde Jaramillo.

Lea: --->La agrópolis de Jaramillo: ¿un nuevo Agro Ingreso Seguro?

“Queremos construir alrededor del agua una ciudad productiva, no queremos ser una ciudad minera, sino agrícola. Por eso, este proyecto inicia desde la preservación del nevado del Tolima, pasando por el cuidado de las cuencas hidrográficas, el cambio de alcantarillado y el reúso de las aguas residuales”, explicó el mandatario, quien además aclaró que no busca hacer un negocio con dicho modelo.

 

Inventario de proyectos

Son varios los proyectos que hacen parte dicha política y que pretenden ser apalancados con respaldo del Gobierno nacional, asociaciones y la cooperación internacional de Holanda y China.

El gerente del Ibal, José Alberto Girón, indicó que existen varias fases iniciales en algunos proyectos, entre ellos ‘Bosques de paz’, iniciativa con la que se pretende reforestar, durante los próximos años, 15 mil hectáreas de zona de importancia ambiental del Cañón del Combeima con una inversión de 12 mil millones de pesos.

Así mismo, la Administración prevé crear dos plantas de tratamiento de aguas residuales: una será construida por 12 mil 500 millones de pesos en el sector de El País, y la otra estará situada en El Escobal, con una inversión de 80 mil millones de pesos del gobierno Chino. El Municipio espera que inversionistas asiáticos aporten 25 millones de dólares para su ejecución.

Lea: --->El Concejo pide claridad sobre el proyecto Agrópolis

De acuerdo con Jaramillo, una de las metas de Agrópolis es pasar del 13 al 95 por ciento del agua residual tratada. De esta manera, se contará con dos mil litros por segundo para irrigar la meseta de Ibagué, que tiene 27 mil hectáreas.

La Alcaldía, a través del Ibal, adelanta la modernización de la bocatoma del río Combeima, por mil 800 millones de pesos; la construcción de la bocatoma Cay, por cinco mil 300 millones de pesos; la fase dos del acueducto complementario, con una destinación de 30 mil millones de pesos, cuya licitación estará lista en noviembre próximo.

“También está incluido lo que tiene que ver con el sistema de alcantarillado, ahí prevemos inversiones por 40 mil millones de pesos. Ya Cortolima, mediante la sobretasa ambiental, planea una inversión de cinco 700 millones de pesos en el primer colector que se llama La Guadaleja”, indicó Girón.

Según dijo, la aplicación de estas iniciativas generarán sostenibilidad ambiental, empleo, ecoturismo, agricultura limpia, entre otras cosas.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios