Con roces se desarrolló Comité de Seguimiento Electoral por revocatoria del alcalde de Herveo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Durante el más reciente Comité de Seguimiento Electoral, liderado por el Ministerio del Interior, se definieron algunas medidas de seguridad para garantizar el buen desarrollo de la consulta popular de revocatoria del alcalde de Herveo, Nondier Arias.

El secretario del Interior, Ricardo Orozco, explicó que las autoridades y Registraduría concretaron acciones operativas y administrativas de cara al próximo encuentro, previsto para el 25 de octubre, cuando se planificarán los aspectos logísticos de la consulta.

“En el Comité, como en toda elección se dieron confrontaciones entre los promotores de la revocatoria y la abstención, entonces hemos llamado a la cordura, a la decencia, a dejar que sea la democracia la que haga el trabajo”, comentó Orozco.

Informó que el proceso avanza según lo previsto y descartó contratiempos en próximas actividades; sin embargo, surgió una preocupación por cuenta del Ministerio de Hacienda, que señaló que los municipios y entes territoriales deberán financiar las consultas populares, mas no la Nación.

Este pronunciamiento se dio luego de que fueran canceladas las consultas que habría este domingo en Sogamoso, Boyacá (revocatoria de alcalde) y Granada, Meta (contra el desarrollo de actividades petroleras) porque, de acuerdo con la Registraduría, MinHacienda no giró el presupuesto necesario para llevar a cabo ambos eventos electorales.

Al respecto, Óscar Freddy Paz, delegado de la Registraduría en el Tolima, indicó que la Dirección nacional de la entidad aún no ha confirmado alguna novedad, por lo tanto, se mantiene en firme el proceso de participación ciudadana.

Vale mencionar que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que se está abusando de las consultas, por lo que planteó la necesidad de revisar dicha figura. El funcionario citó el ejemplo de la consulta antitaurina en Bogotá, que deberá ser financiada por el Distrito.

 

Dato

La revocatoria está prevista para el 12 de noviembre, convirtiéndose en el segundo proceso de este tipo en el departamento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios