El fenómeno político de Uribe, imbatible en sondeos de opinión

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A pesar de que la imagen del expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez, no es la misma que cuando llegó por primera vez a la presidencia, cuando tenía 72 por ciento de imagen favorable entre los encuestados por Gallup Poll, hoy en día la percepción entre los ciudadanos consultados sigue imbatible, y de todos los personajes que se ponen a pesquisa

Uribe es quien tiene la imagen más favorable.

Por eso, aunque la percepción positiva del político antioqueño bajó 20 puntos porcentuales desde que llegó por primera vez a la presidencia con el aval de 7,3 millones de votos por su candidatura, el 52 por ciento que ostenta actualmente, supera incluso a personajes de la vida pública actual que siempre han contado con el buen ver de los colombianos.

Es el caso de Sergio Fajardo, Óscar Naranjo o Claudia López, que alcanzaron índices de popularidad altos: 49%, 40% y 39%, respectivamente. Otros personajes como Humberto de la Calle, Clara López Obregón y Marta Lucía Ramírez se encuentran a la par con imagen favorable cercana al 40 por ciento de los encuestados, una cifra que teniendo en cuenta la coyuntura nacional, en la que la corrupción tocó incluso la Corte Constitucional, es difícil de alcanzar.

“Pese a sus opositores y a las críticas mordaces que ha recibido el expresidente, la gente le sigue teniendo mucho cariño por su capacidad de trabajo y los logros que ha conseguido por el país. Eso lo demuestra que incluso es el presidente que mejor imagen favorable ha tenido en la historia política colombiana”, afirmó Alfredo Ramos Maya, senador de la bancada del Centro Democrático.

Pero la popularidad de Uribe no se limita a sus periodos presidenciales, ni solo a los dos millones de votos conseguidos en la lista cerrada del senado en 2014, sino también en la notoria participación que tiene en la vida política nacional y que se ve reflejada en las redes sociales, de las que es un usuario constante.

El expresidente tiene en su cuenta de Twitter cerca de cinco millones de seguidores, y desde que se unió a la red social, a mediados de 2009, ha publicado más de 62 mil 300 trinos, es decir, en promedio aproximado de 21,3 publicaciones diarias de 140 caracteres, una cifra que hasta 2013 estaba consiguiendo un personaje sumamente popular como el Sumo Pontífice Jorge Mario Bergoglio.

Facebook no es la excepción, pues en la red social creada por Mark Zuckerberg, la más popular entre los colombianos de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto para la Integración de América Latina, Intal, para el diario El País de España, el Senador supera el millón de seguidores. Es decir, la maquinaria de marketing político de Uribe sigue bien aceitada a pesar del paso de los años.

Su imagen favorable, sin embargo, contrasta con su imagen desfavorable (42 por ciento), que se separa de la positiva por 10 puntos porcentuales, y por la que en algunos sectores del país se le acusa de generar polarización.

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