Aunque tarde, Uribe llegó para ser el moderador en debate de precandidatos

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con cada uno de los precandidatos del Centro Democrático exponiendo sus planes de gobierno, se llevó a cabo el foro en el que Uribe defendió a Zuluaga e invitó al presidente Santos a debatir en las calles de Ibagué.

Con la presencia de más de 500 personas reunidas en el Centro de Convenciones de la Misión Carismática Internacional, se llevó a cabo el Foro del Centro Democrático denominado TLC y posibilidades de la industria colombiana.

Sin embargo, fue solo el nombre, porque cada uno de los candidatos ocupó un espacio entre 10 y 20 minutos para hablar de sus propuestas de gobierno, mientras los asistentes se dedicaban a gritar arengas por cada uno de sus favoritos.

El debate comenzó sin la presencia del senador Álvaro Uribe, pero luego que llegó se dedicó a moderar cada una de las intervenciones de los precandidatos.

 

El foro

El primero en llegar al evento fue Rafael Nieto quien desde que llegó no dejó de recibir aplausos y gritos de júbilo por una gran parte de los asistentes.

A las 3: p.m. apareció Carlos Holmes Trujillo que no tuvo una gran acogida a su llegada, pero durante su participación ganó más adeptos, de igual manera quedó la sensación de tener pocos seguidores en el Tolima.

A su llegada manifestó que aún no se sabía cuál era el mecanismo con el que se elegiría al candidato por el Centro Democrático, pero que mediante una carta abierta al uribismo, él aceptaba cualquier mecanismo que adoptaran los otros cuatro precandidatos, sin importar cuál fuera, todo en aras de avanzar para no seguir dando ventaja a los demás candidatos que ya son cabezas visibles por sus partidos.

Enseguida llegaron María del Rosario Guerra e Iván Duque, este último, por lo que se vivió en el recinto, fue quien tuvo más fanaticada entre los tolimenses presentes, pues no pararon de vitorearlo una y otra vez.

Guerra manifestó que el partido escogería al candidato mediante encuestas a la militancia y una encuesta abierta al partido, y que el compromiso es que el resto apoyará al que gane y que se gobernará con un único programa, y que lo más importante es ir unidos a la primera vuelta en pro del país.

Duque en diálogo con la prensa indicó que esperaba que el mecanismo para elegir el candidato fuera a través de una encuesta que es el consenso al que están llegando, pero no afirmó que ya estuviera establecido este mecanismo, lo que sí hizo Guerra.

En seguida se subió al escenario para entonar los himnos junto a Carlos Holmes Trujillo, solamente estos dos candidatos estuvieron entonando el himno de Colombia y el Bunde Tolimense, mientras que los otros dos que habían llegado hasta ese momento, se quedaron entre la multitud saludando a sus seguidores.

 

Los candidatos y su discurso

El primero en comenzar fue Rafael Nieto, quien entre otras cosas señaló que trabajaría por la nivelación salarial y afirmó que aunque respeta la orientación sexual de todos los colombianos, trabajará para que el matrimonio solo sea permitido entre hombres y mujeres, e insistió en la necesidad de congelar el impuesto predial.

Con relación al Tolima indicó que todo el esfuerzo lo dirigirá al campo, a las carreteras terciarias y a los distritos de riego.

Allí se detuvo el foro por unos momentos, por la llegada de Uribe, quien en un corto discurso indicó que luego de una visita a la psicóloga, la profesional le había preguntado que qué tomaba para con 65 años seguir trabajando, y que él había respondido que solo tomaba una medicina, ‘cariñosidina’ por el pueblo colombiano.

En seguida intervino María del Rosario Guerra, quien dijo que en su gobierno solo habría cárcel para los corruptos, que se recuperará la democracia que Santos le quitó al país; indicó que aunque el Tolima no tenía problemas de cultivos ilícitos sí lo aquejaba el consumo, por eso penalizaría la dosis mínima y recalcó que el matrimonio solo sería para heterosexuales.

En su intervención Holmes hizo un llamado a la unión para ganar las elecciones en la primera vuelta, porque Santos al terminar su mandato dejaría una nación desestabilizada al borde del abismo.

Duque por su parte, durante su discurso pidió aplausos para Francisco Mejía y Ricardo Ferro, y entre sus planes de gobierno señaló la prohibición de la dosis personal, la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores, reducir el tamaño del Congreso.

Con respecto al Tolima indicó de manera enfática que trabajaría para devolver la autonomía a la Universidad del Tolima, para que se fortaleciera la universidad pública; de igual manera por el Hospital Federico Lleras, por el Conservatorio y por el Panóptico como homenaje a Juan Mario Laserna.

Por último, Paloma Valencia centró su discurso en bajar los impuestos, mejorar los salarios, trabajar para que el Estado esté de lado del sector productivo y del ciudadano, generando más empleos.

 

El discurso de Uribe: Zuluaga y Santos

Una persona del público le preguntó por los dineros de Odebrecht que al parecer entraron a la pasada campaña de Óscar Iván Zuluaga, Uribe respondió que ya estaba probado que la plata se la pagaron a un publicista, pero que Zuluaga no asumiría ninguna nueva campaña hasta que estuviera aclarado el tema.

“En el caso de él no hay soborno, él contrató a un publicista de Brasil que después aparece que Odebrech le dio un pago extra a ese publicista, plata que no entró a la campaña, y si la pagaron la pagaron directamente al publicista, eso está probado que no entró a la campaña”

“Óscar Iván está buscando, primero, cómo establecer eso, en mi concepto ya está establecido, la plata sí se la pagaron al publicista, no entró a la campaña; segundo, Óscar Iván dijo en febrero que asumiría su campaña hasta que estuviera todo aclarado, por su honra, por la de su partido, nosotros creemos totalmente en él. Hemos vivido muchas dificultades y esta no ha sido fácil”, declaró Uribe.

De igual manera, Uribe preguntó a los periodistas por las declaraciones de Santos desde Londres, en donde el presidente de los colombianos recibió la medalla internacional Kew por su trabajo en la defensa del medioambiente.

Al parecer a Uribe no le cayeron bien las declaraciones de Santos, cuando se refirió a todo lo que perdió Colombia en materia de diversidad durante los anteriores mandatos presidenciales en los que estaba presente la guerra con las Farc.

Uribe indicó que Santos se parecía cada día más a Chávez, insultando desde el extranjero y lo invitó a hacer un debate sobre el tema en las calles de Ibagué.

“Se le olvida que teníamos cientos de familias guardabosques cuidando el bosque colombiano, las desmontó, pero es que Santos está muy parecido a Chávez insulta desde el extranjero, desde Londres, hay que decirle a Santos que venga y ese debatico lo hagamos en las calles de Ibagué”, y con esas palabras despidió a los periodistas y al foro, para ese momento ya los precandidatos se habían bajado de la tarima y una gran mayoría de los presentes se empujaban para poder darle un apretón de manos a Uribe y para lograr una foto con su ídolo. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios