$1,36 billones se han invertido en los 22 meses del gobierno Barreto

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La recuperación de la seguridad, las inversiones en vías, la ayuda financiera a hospitales, el fortalecimiento de la asociatividad y el apoyo a cadenas productivas fueron los principales ejes que se abordaron.

Ante delegaciones procedentes de diferentes municipios, la Administración departamental rindió cuentas sobre el manejo de los recursos públicos que se han invertido en una cifra superior a los $1,36 billones, a través de los distintos ejes del plan de desarrollo Soluciones que transforman.

Se destacó la recuperación de la seguridad mediante la presencia institucional en zonas donde el rigor del conflicto armado golpeó a los campesinos como: Puerto Saldaña, Bilbao, Herrera y próximamente, El Limón, Anaime, San Juan de la China y Carmen de Bulira,

Así mismo, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana a través de la instalación de 200 cámaras de videovigilancia en Ibagué y los proyectos que en corto plazo permitirán instalar este tipo de ayudas tecnológicas en cascos urbanos de municipios como: El Espinal, Planadas, Guamo.

En cuanto a estrategias de construcción de tejido social, formación de liderazgos y mejoramiento del entorno en sectores vulnerables, se destacaron iniciativas como: Plan fachadas, escuelas de líderes, gestores de paz, gerencia social, entre otros.

En educación se detalló que se han generado 6.720 cupos para el acceso a educación superior, dirigidos a jóvenes de los 47 municipios.

En vías de la red secundaria se han invertido $187.000 millones con obras en corredores como: Coyaima - Ataco, Chaparral - Rioblanco, Ibagué - Rovira, Rioblanco - Planadas. Se anunció la intervención de las vías: Salado - San Bernardo, Juntas - Ibagué, Palocabildo - San Jerónimo, Líbano - Santa Teresa e Ibagué - Carmen de Bulira.

De igual forma, se indicó que se han atendido 1.600 kilómetros de red vial terciaria de 3.200 kilómetros presupuestados en el plan de desarrollo.

En cuanto a escenarios deportivos e infraestructura urbana, se va a construir un polideportivo cubierto en Roncesvallles donde se invertirán $1.500 millones, se van a remodelar los parques de Alvarado, Valle de San Juan y Ataco, y se realizarán adecuaciones al estadio de Armero.

Para el sector salud se señaló como objetivos primordiales la humanización de la prestación de servicios a la comunidad, así como la recuperación financiera de hospitales en: Honda, Lérida, Purificación, donde se está avanzando en un plan integral de saneamiento fiscal y reducción de la burocracia, para destinar recursos que se usaban en contratación de personal en programas para atención de los usuarios.

En el tema de apoyo financiero a los hospitales se resaltó como casos exitosos los de Purificación y Honda, donde se está al día con los sueldos de los funcionarios y se han abierto unidades especializadas.

El fortalecimiento de la asociatividad, la implementación de programas de apoyo a cadenas productivas priorizadas, la utilización de recursos de ciencia y tecnología en proyectos pecuarios, piscícolas y de los sectores cafeteros y cacaoteros, fueron mencionados como factores de transformación del campo tolimense.

Igualmente, se enfatizó que se han enfocado acciones para desarrollar y tecnificar la producción y comercialización de aguacate como cultivo que está llamado a cumplir con la demanda de mercados de Europa, Asia y Estados Unidos, a través de un modelo asociativo que cubre a más de 1.300 familias.

En deporte se indicó que ha aumentado la cobertura a diferentes tipos de población con programas como: Juegos Supérate, deporte social comunitario, masificación y formación de nuevos talentos, así mismo se ha estructurado un plan de apoyo al deporte asociado para recorrer el camino hacia los Juegos Nacionales 2019.

El gobernador Óscar Barreto ratificó su compromiso de liderar un gobierno cercano a los ciudadanos, con respeto por las opiniones contrarias, sin mirar colores políticos y con la decisión de sobreponerse al momento fiscal difícil que atraviesa el país, con acciones transversales, apostándole a la innovación, acercando la comunidad al uso y apropiación de tecnologías, y llegando a los territorios donde los índices de pobreza y desigualdad han abierto brechas para los tolimenses.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios