Gobierno debe recuperar los billones de pesos dejados de pagar por mineras

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La solicitud la realizaron un grupo de parlamentarios al Ministerio de Hacienda.

Los congresistas Jorge Enrique Robledo, Maritza Martínez, Alexánder López y Germán Navas Talero, junto a los académicos Luis Álvaro Pardo (vocero de Justicia Tributaria) y Guillermo Rudas, en carta enviada al Ministro de Hacienda solicitaron que realicen todas las diligencias necesarias para recuperar los 13,1 billones de pesos (los académicos calculan que son 34 billones de pesos) que con un concepto jurídico ilegal de 2005 de la Dian se les dio a las mineras y petroleras privadas.

El Consejo de Estado falló que, según el artículo 116 del Estatuto Tributario, ni las mineras ni las petroleras privadas pueden descontar de la base para liquidar el impuesto de renta las regalías pagadas. Esa es una prerrogativa que solo tienen las entidades estatales descentralizadas. Lo que hizo la Dian en 2005 fue por completo ilegal y hoy es menester del Gobierno nacional recuperar esos recursos públicos con los cuales podría financiarse la salud de dieciocho millones de colombianos.

Los congresistas y los académicos también le solicitaron al contralor General, Edgardo Maya, que le haga seguimiento a la recuperación de estos dineros, y al procurador General, doctor Fernando Carrillo, investigar disciplinariamente a los funcionarios que firmaron el ilegal concepto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios