¿Qué futuro tendrá la alianza propuesta por H. De la Calle?

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Este sector de los liberales asegura que la consulta fue “el fracaso más grande en las urnas que haya tenido el Partido Liberal en toda su historia”. Además, la calificaron de “ilegítima e ilegal” y denunciaron que violó las disposiciones legales pertinentes.

Cuando Humberto de la Calle derrotó a Juan Fernando Cristo en la consulta liberal, aseguró que era tiempo de formar una gran alianza para defender el acuerdo de paz y luchar contra la corrupción y la pobreza. Estas mismas banderas son las que ha defendido la alianza entre Sergio Fajardo, Jorge Robledo y Claudia López. Ellos, sumados a De La Calle, son quienes más cerca están de elegir un candidato conjunto, sin embargo, el camino que tienen todavía es arduo.

De hecho, Claudia López en reiteradas ocasiones ha propuesto una alianza con los sectores que defienden el acuerdo de paz, en especial con el elegido candidato a la Presidencia por el partido Liberal. Pero a pesar de las intenciones de la Alianza, cuando Gustavo Petro les propuso la alianza a López, Fajardo y Robledo, no obtuvo una respuesta.

Fue el mismo De la Calle quien aseguró que estaba listo para elegir un candidato de coalición a través del mecanismo que fuera. Sin embargo, el poder de convocatoria del partido Liberal se vio diezmado en la pasada consulta y escoger un mecanismo que lleve las banderas de la alianza va a resultar complicado. Además, muchos sectores han criticado la consulta liberal por el costo que significó para las arcas del país.

Sumado a esto, el Partido no está unido, y muestra de ello es que el pasado martes 48 de los 60 congresistas que tiene la colectividad enviaron una carta al expresidente César Gaviria Trujillo, en la que reiteraron el respaldo para que siga adelante y lidere los procesos electorales del Congreso y la propia campaña presidencial de mayo próximo.

La misiva fue firmada, entre otros, por los senadores Luis Fernando Velasco, Jaime Durán, Guillermo Santos, Guillermo García y Javier Tato Álvarez, los representantes Iván Agudelo, Fabio Amín, Óscar Hurtado, Crisanto Piso y Édgar Gómez Román, entre otros.

No obstante, otros parlamentarios de la misma colectividad han asegurado que están en disidencia. En esta orilla están los senadores Juan Manuel Galán, Viviane Morales y Sofía Gaviria, el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, Juan Manuel López Caballero y el exalcalde de Bogotá Bernardo Gaitán Mahecha.

Este sector de los liberales asegura que la consulta fue “el fracaso más grande en las urnas que haya tenido el Partido Liberal en su historia”. Además, la calificó de “ilegítima e ilegal” y denunció que violó las disposiciones legales pertinentes.

“Desconocemos los resultados de la consulta y, en consecuencia, desconocemos a Humberto de la Calle como candidato único presidencial del Partido Liberal. Señalamos como responsable del fracaso de esta consulta al actuante director del Partido”, señalaron en la misiva. También resaltaron que “no aceptaremos como director del partido a Juan Fernando Cristo, gran perdedor de la consulta”.

 

Soluciones a la vista de los expertos

Rubén Sánchez, analista de la Universidad del Rosario, señala que el triunfo de Humberto de la Calle era previsible. Sin embargo, “es clarísimo el desprestigio de los partidos y la falta de representación que sienten los colombianos. Para formar una coalición, lo primero que debe hacer De la Calle es arreglar la casa, porque el partido está muy debilitado. (Juan Manuel) Galán quiere revivir el Nuevo Liberalismo, Viviane (Morales) insiste en su candidatura, otros sectores llegan a afirmar que De la Calle es el candidato de las Farc. Tiene una labor muy dura por delante si quiere ganar”.

El analista agrega que para hacer una coalición entre Fajardo, López y Robledo cada uno tiene una fortaleza de la cual el otro no se puede aprovechar. “De la Calle tiene las maquinarias del Partido Liberal, pero ante la opinión pública, Fajardo tiene más aceptación entre los jóvenes. Yo no veo clara la candidatura de Humberto de la Calle”.

Para Sánchez, la alianza podría funcionar en el plano ideológico, pero “en el plano personal no puede funcionar muy bien, porque todos tienen un ego gigantesco. En el plano programático, además, yo no entiendo por qué ponen a Claudia López en la izquierda, si ella y Fajardo no están allí, mientras que Robledo sí es completamente de izquierda. En Colombia es fácil hacer una alianza, lo difícil es mantenerla”.

El analista Enrique Serrano, por su parte, califica como desolador el panorama para los sectores que pretenden continuar con la obra del presidente Santos, pues existe una confusión del electorado, además de una clara debilidad del Partido Liberal. “La consulta del partido fue vista como un derroche y eso no cayó muy bien en la opinión pública, además ellos eran los que siempre alardeaban de ser los más sólidos y se demostró que, como los otros partidos, sufren de una clara debilidad institucional”.

El analista sostiene que la alianza tiene una tendencia a la baja, pues los resultados del plebiscito del 2 de octubre de 2016 marcaron tendencia en contra del Acuerdo de Paz, que es una de sus principales banderas.

“La cuestión es cuál de los cuatro va a representar la tendencia. Eso depende, porque son cuatro muy distintos, de ahí que la lectura que la opinión pública hace de ellos es distinta. El pensamiento del común de las personas está enmarcado en una especie de opinión oculta, de río subterráneo que puede emerger como lo hizo en el plebiscito en esta carrera por la Presidencia de la República”, considera.

Credito
COLPRENSA

Comentarios