‘JEP será utilizada para exterminar la oposición’

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
María del Rosario Guerra, precandidata presidencial por el uribismo, dice que los defensores de derechos humanos seleccionados como magistrados de la JEP tienen un sesgo político.

EL NUEVO DÍA: ¿Por qué los tolimenses deberían apoyar su precandidatura?

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA: El Tolima es un departamento uribista. Yo he recorrido este departamento desde muy niña. Cuando fui subdirectora del Plan Nacional de Rehabilitación y cuando fui ministra de Comunicaciones impulsé la masificación de internet, por ejemplo, en el Conservatorio del Tolima, y mejoramos la infraestructura de la televisión pública en los municipios. Mi compromiso con el Tolima ha sido de hace muchos años.

E.N.D.: Se había dicho que su candidatura estaba reservada para Óscar Iván Zuluaga. ¿Qué tan cierto es eso?

M.D.R.G.: No. Mi candidatura va hasta el final. Lo que pasa es que Óscar Iván Zuluaga es un hombre valioso para este proyecto político, no solo porque fue candidato a la Presidencia, que capitalizó la primera vuelta en las pasadas elecciones y que hoy sabemos se la ganaron con la corrupción de Odebrecht, sino porque fue el primer director del Partido, por eso la mitad de la colectividad estaba pendiente de la decisión, que lamentablemente no se dio.

E.N.D.: ¿Las dudas sobre la presunta vinculación de él al escándalo de Odebrecht no son un lastre para el Partido?

M.D.R.G.: Ni el presidente Álvaro Uribe, ni Óscar Iván, ni ninguno de nosotros estamos señalados por hechos de corrupción y por eso vamos a mirar muy bien las listas a Senado y Cámara. Yo misma he tenido que denunciar parientes y he tenido que sancionar, porque para tener autoridad moral, uno tiene que apartarse y decir ‘hasta aquí llegamos’.

Yo no quiero cualquier tipo de apoyo; si veo que hay personas que están señaladas por presunta corrupción, rechazaré ese respaldo. Hay que asegurar un cambio en la manera de hacer política, que sea una política de propuestas y no una para enriquecerse del erario.

E.N.D.: Se comenta que usted no goza de mucho reconocimiento para alcanzar la candidatura...

M.D.R.G.: Acá somos personas nuevas en las lides políticas. Yo vine a hacer política de la mano de Álvaro Uribe, cuando me invitó a ser parte al Senado. Pero cuando uno se lanza al agua, aprende a nadar.

Llevamos ya cinco meses como precandidatos y lo que aspiro es a ganarme el corazón de los colombianos y a ser la Presidenta.

E.N.D.: De ser presidenta, ¿va a volver trizas el acuerdo?

M.D.R.G.: Voy a modificar algunos aspectos sustanciales. Me gusta que se entreguen las armas, pero todavía faltan muchas caletas que el Estado debe recuperar. También hay que cortar vínculos con las disidencias. Acá hay dos zonas veredales transitorias y me pregunto, ¿qué se hicieron los guerrilleros que estaban ahí?

Apoyo la reincorporación a la vida civil de las Farc, pero exijo que entreguen a los niños reclutados. Según la Fiscalía, son cerca de cinco mil 800 y solo han entregado 136. Ahora, ¿qué pasa con la plata del narcotráfico?, están corriendo ríos de dinero que irán a dar a las elecciones. Las Farc van a comprar votos y conciencias. Esa plata, que está manchada de sangre, debe ser para que el Estado resarza a las víctimas.

E.N.D.: ¿Por qué el Senado excluyó a los defensores de derechos humanos para ser magistrados de la JEP?

M.D.R.G.: La Jurisdicción Especial para la Paz es inaceptable, porque le hace un esguince a la justicia colombiana. Le da impunidad a las Farc, porque no pagan un solo día de cárcel.

Cuando uno ve a quienes escogieron como magistrados, uno se da cuenta de que el grueso de ellos son personas afines a las Farc y a la izquierda. Todos ellos han demostrado, de manera pública, su animadversión a la oposición que representa el Centro Democrático y a nuestro gran líder, el presidente Uribe. Aquí vemos a unos magistrados que muy seguramente quieren que el garrote de la justicia se vuelva en exterminio político de la oposición.

E.N.D.: Pero los defensores son los que más conocen este conflicto...

M.D.R.G.: ¿Quién dijo que para estar ahí tienen que ser aquellos defensores de las Farc?, necesitamos ciudadanos colombianos que actúen en derecho, no en defensa de la guerrilla.

E.N.D.: De alguna manera, ¿no se está criminalizando a los defensores?

M.D.R.G.: Un juez colombiano tiene que actuar en derecho, su única arma deben ser la Constitución y la Ley, pero ahora van a usar la justicia como garrote político y eso es inaceptable. ¿Qué garantías va a tener la oposición? Uno busca que el juez sea imparcial. No estamos pidiendo una justicia amiga nuestra, sino una que actúe acorde a la Constitución y que defienda las libertades y los derechos de las personas.

E.N.D.: ¿Cómo ve el pulso político en el Tolima por la conformación de la lista a la Cámara?

M.D.R.G.: Se está haciendo un trabajo para buscar las mejores hojas de vida, a profesionales serios, correctos e intachables que estén identificadas con las tesis de Partido, porque la ciudadanía esta hastiada de corrupción. Uno aquí tiene que responder por sus actos, para que cuando uno dé la cara a los medios y a los ciudadanos, nadie lo pueda señalar con el dedo.

E.N.D.: ¿Por qué el divorcio del uribismo con los cristianos?

M.D.R.G.: Ellos nos van a seguir apoyando en la Presidencia. Lo que pasa es que quieren sacar sus listas propias al Congreso y eso es legítimo, por eso tenemos que preservar nuestros principios y propósitos afines, de tal manera que nos mantengamos cercanos de cara a la Presidencia.

E.N.D.: Humberto de la Calle ha dicho que sectores como el Centro Democrático representan el oscurantismo...

M.D.R.G.: Yo prefiero que me digan eso, a que me digan que yo represento a las Farc y al socialismo del siglo XXI, que es pobreza, sangre, miseria y falta de libertades. El doctor De la Calle no tiene moral para hablar, porque su partido (Liberal) sacó a las únicas dos mujeres como precandidatas, que fueron Viviane Morales y Sofía Gaviria. Las sacaron por no firmar ese nefasto apoyo al acuerdo con las Farc.

 

“Este Gobierno ha sido derrochador”

E.N.D.: ¿Cuáles son sus propuestas?

 M.D.R.G.: Quiero destacar tres temas. Primero, trabajaré para recuperar la credibilidad y la confianza de las instituciones colombianas con una lucha frontal contra la corrupción y con una reforma a la justicia que la vuelva más pronta, eficiente y eficaz y que actúe en derecho, con base en la Constitución y la Ley, mas no con criterios políticos.

Segundo, recuperar con firmeza la seguridad y para hacerlo, hay que recuperar la moral de la fuerza pública. Hay que fortalecer la red de cooperantes e impulsar tecnológicamente a nuestras fuerzas militares, que no deben tener terreno vedado para hacer presencia y defender la Constitución y la Ley.

Tercero, respecto a la economía, necesitamos que vuelva a crecer el 5 por ciento, bajar la carga tributaria de los empresarios, reducir la cantidad de trámites, facilitar y estimular la inversión para los colombianos y extranjeros, buscar emprendimiento productivo para los jóvenes y tener un manejo austero del Estado, ya que este Gobierno ha sido derrochador.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios