Procuraduría sanciona con suspensión e inhabilita por 8 meses a Saúl Cruz, subsecretario del Senado

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de 8 meses en el ejercicio del cargo, e inhabilidad especial por el mismo tiempo al tolimense y subsecretario del Senado, Saúl Cruz Bonilla, por mentir a la plenaria de esa corporación sobre una agresión por parte de un camarógrafo de Noticias Uno.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal rechazó los argumentos de la defensa según los cuales Cruz Bonilla habría actuado bajo un estado de estrés y ofuscación en la psiquis.

Advierte el fallo que “para el momento en que el investigado intervino en la plenaria del Senado de la República su capacidad de discernir era normal e inclusive estaba en capacidad de determinar un hecho real de uno irreal, por lo tanto es el investigado quien en su libre albedrio realizó las manifestaciones contrarias a la realidad, por su propia voluntad y decisión”.

Para la Procuraduría la actuación del subsecretario del Senado ante la plenaria de la corporación, uno de los escenarios más importantes y representativos de la democracia, donde narró una agresión que nunca existió, atentó contra la integridad y la transparencia del servicio público y la función legislativa.

La falta de Cruz Bonilla fue calificada de grave a título de dolo. El numeral 2 del artículo 44 del Código Disciplinario Único establece que la sanción para las faltas graves dolosas es la suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial, que según el inciso 2 del artículo 46 no podrá ser inferior a un mes, ni superior a 12 meses.

Para establecer la sanción de Saúl Cruz Bonilla la Procuraduría tuvo en cuenta la confesión de la conducta por parte del subsecretario antes de ser citado a audiencia, la carta que envió a Noticias Uno y a la plenaria del Senado en la que presentó excusas, y la falta de antecedentes disciplinarios y fiscales.

El fallo fue apelado y será resuelto por la Sala Disciplinaria.

Con este fallo la Procuraduría ratifica su defensa de la ética pública como norma de comportamiento de los servidores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios