¿Cómo afecta el hundimiento de la reforma política a partidos del Tolima?

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El partido Liberal, que buscaba una alianza con sectores minoritarios, deberá replantear la lista a la Cámara. Entre tanto, dos bloques de colectividades y movimientos independientes desde ya buscan la conformación de una lista unificada.

A falta de 10 días para cerrar el periodo de inscripción de candidatos para las elecciones legislativas se hundió en el Senado la reforma política, proyecto que contemplaba las coaliciones entre partidos.

En el Tolima, el partido Liberal estaba a la espera de la aprobación de la reforma para conformar una lista a la Cámara de Representantes que aglutinara movimientos alternativos y de izquierda.

Entres otras cosas, en las ‘toldas rojas’ confiaban con que el abogado Gonzalo Parra, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), buscara la curul en la Cámara baja con el aval del partido Liberal.

De acuerdo con el exsenador y líder liberal Mauricio Jaramillo, el partido tiene la capacidad para presentar candidatos propios en las próximas elecciones parlamentarias, pero reconoció que se buscaba listas conjuntas.

“Me hubiera gustado mucho que se hubiera conformado esa coalición, porque los diferentes matices de centro - izquierda deben estar representados en un solo bloque, para garantizar la lista más votada y enfrentar nuevos retos, pero siempre se tuvo la precaución de pensar que la reforma podía naufragar y nuestro plan A todavía es la lista única”, indicó Jaramillo.

Sin entregar muchos detalles, el dirigente liberal comentó que aún no está del todo descartada la posibilidad de forjar alianzas como las que estaban planteadas.

“Buscaremos una solución que deje conforme a todas las partes, de lo contrario la colectividad se está organizando para lograr el espacio en la Cámara y el Senado”, agregó.

 

¿Qué viene para los independientes?

A pesar de que la reforma política se hundió y con ella la posibilidad conformar listas entre los partidos independientes, un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca abre la posibilidad para que formar alianzas.

A través de la acción de tutela, interpuesta por los partidos Alianza Verde y Polo Democrático, consiguieron que los sectores minoritarios que no cuenten con más del 15 por ciento de representación en la corporación a la que aspiran, puedan establecer listas de coalición.

“El Tribunal amparó este derecho de los partidos minoritarios en virtud a que así está dispuesto en la Constitución, ahora la Registraduría deberá emitir los formularios para las inscripciones”, explicó Juan Guillermo Hernández, candidato a la Cámara por los ‘verdes’ en el Tolima.

Hernández comentó que la denominada Coalición Colombia, conformada por Alianza Verde, el Polo y el movimiento Compromiso Ciudadano ya busca puntos de encuentro con la reciente lanzada Convergencia Alternativa Tolima, integrada por una decena de organizaciones y movimientos, especialmente de izquierda.

La idea es que del acercamiento entre los dos bloques resulte una gran lista unificada que “recoja el descontento ciudadano” y dispute representatividad a los sectores tradicionales.

El excongresista Nayid Salazar, miembro del Mais, aseguró que le hubiese agradado que el partido Liberal se sumara a la posible coalición, para dar “un verdadero ejemplo de lucha por los valores humanos”.

“Como eso no se da, entonces vamos a hacerlo sin ellos, esperamos que tengan éxito y nosotros haremos nuestra convocatoria para consolidar un grueso político con sectores populares, ambientalistas, organizaciones sindicales, grupos Lgbti y las etnias”, acotó.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios