Tolima invita al país entero a la paz y la reconciliación

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Durante el foro “Encuentros regionales por la reconciliación”, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo destacó la importancia de que todos los colombianos trabajen para lograr la paz y la reconciliación luego de 53 años de conflicto armado, que dejaron más de ocho millones de víctimas en el país.

“Debemos tener la posibilidad de sentirnos mejor representados. Necesitamos que las regiones se desarrollen y dejar el centralismo, y si eso no soluciona vamos a tener mucho trabajo por realizar. Tenemos que invitar a Colombia entera a la reconciliación”, dijo Jaramillo.

Este encuentro contó con la participación de Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República; Hugo Patarroyo, alto consejero para el posconflicto en el Tolima; Antonio Melo, representante de la Comisión Nacional de Reconciliación; la senadora Rosemary Martínez, así como líderes sociales del Tolima.

“La reconciliación es un constructor social. Hemos elegido a Ibagué porque esta es una tierra que tiene un alto porcentaje de víctimas del conflicto armado. En esta legislatura nos hemos comprometido a mejorar la calidad de vida de los colombianos que padecieron las consecuencias de una guerra de 53 años”, expresó el senador Cepeda.

Y añadió: “Cerca de 8’236.000 víctimas son suficientes para decir que deben ser el centro de este proceso de posconflicto y que tienen derecho a la justicia, verdad y reparación”.

El mandatario ibaguereño recordó que el Tolima es un departamento que ha padecido las consecuencias de la guerra debido a que los partidos políticos se olvidaron de la posibilidad de dialogar y trabajar de forma conjunta por el desarrollo de la región.

“Este departamento dio una pauta después de 50 años de guerra gracias a personajes como Darío Echandía, un gran hombre que se propuso reconciliar el Tolima. Pero perdimos el rumbo, y nos olvidamos que podíamos ponernos de acuerdo”, sostuvo Jaramillo.

Para el alcalde Jaramillo, el respeto a las leyes, la protección del medio ambiente y el derecho a la protesta son aspectos que debe trabajar el Estado para superar las consecuencias del conflicto armado.

“Nosotros nos hemos opuesto a la locomotora minera, porque necesitamos una reconciliación con el medio ambiente y definir el modelo de desarrollo. No queremos ser como La Guajira o el Chocó, donde se han hecho daños irreversibles al medio ambiente”, afirmó el Alcalde.

 

Propuestas

Para lograr un exitoso proceso de pos-negociaciones, Jaramillo propuso la promoción de una ciudadanía crítica y reflexiva, respeto a las leyes y posibilidad de un ejercicio democrático para cambiarlas, libre ejercicio de la protesta, redistribución equitativa de los impuestos, mediación social para la resolución de conflictos.

Igualmente, mayor representación política de las mujeres, erradicación de la violencia de género, reintegración social para expresidiarios, eliminar el miedo como mecanismo de control político y prevención de la violencia en las ciudades, prevención del reclutamiento por parte de grupos delincuenciales, profesionalización del Ejército y la Policía para el posconflicto e implementar una ley de tierras para brindar nuevas oportunidades a los campesinos.

“Nosotros creemos en la paz. La guerra no se dio en los centros urbanos, sino en el territorio rural. Los campesinos han sido doblegados por todos los grupos armados, y este departamento ha sacrificado a los humildes y vulnerables. Ya es hora de que busquemos la verdad y la reconciliación”, concluyó Jaramillo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios