Henry Villarraga acusado de indignidad ante el Senado

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes acusó ante el Senado de la República por indignidad al exmagistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga.

Según el escrito de acusación, al jurista de Purificación se le encontró culpable, ya que mientras ejercía como magistrado visitó al coronel Róbinson Javier González del Río “brindándole asesoramiento consistente en presentar ponencia favorable para dirimir un conflicto de correspondencia entre la Jurisdicción Penal Militar y la justicia ordinaria”, durante la investigación adelantada por un caso de ‘falsos positivos’.

El comunicado de prensa afirma que cuando el coronel Róbinson González del Río presenta coalición de competencia la ponencia que presentó el entonces magistrado Villarraga fue la de remitir el caso a la Justicia Penal Militar, “favoreciendo así a aquel que estaba privado de la libertad por delitos de lesa humanidad”.

La Comisión también remitió copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue la conducta. En el fallo, el representante investigador Nicolás Guerrero Montaño decretó el archivo de la investigación contra los entonces magistrados Angelino Lizcano Rivera, José Ovidio Claros Polanco, Julia Emma Garzón de Gómez y Pedro Alonso Sanabria, quienes también estaban siendo investigados.

Cabe recordar que en 2013 estalló el escándalo del magistrado Villarraga, quien renunció a su cargo en el Consejo Superior de la Judicatura ante el Senado de la República. El entonces magistrado manifestó varias veces que quiere someterse a la Justicia Especial para la Paz en calidad de agente del Estado.

Credito
COLPRENSA

Comentarios