El Gobierno instaló Primer Puesto de Mando Unificado

title
El presidente Juan Manuel Santos, desde Cartagena, instaló el primer Puesto de Mando Unificado, PMU, contra la violencia hacía las mujeres, con el que se implementará un plan integral para combatir este flagelo en el territorio nacional.

BOGOTÁ, COLPRENSA

En medio de su intervención, el jefe de Estado reveló que en promedio una mujer es asesinada cada tres días y que las autoridades tienen el registro de 55 abusos sexuales por día.

Además, aseguró que la mitad de las víctimas del conflicto armado son de género femenino.

El primer mandatario indicó que en los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y las Farc se inscribió un capítulo dedicado a preservar los derechos de las mujeres, con el fin de brindarles un trato especial y garantizar la integridad de las mismas en el posconflicto.

Igualmente, reveló que sumada a esta iniciativa ya se ha conocido que el 51 % de los empleados públicos es de mujeres y que, al menos, el 38 % de cargos de gran envergadura es ocupado por el género femenino.

Una tarea nada fácil

El Presidente indicó que en la lucha para combatir la violencia contra la mujer “se ha avanzando, pero aún falta mucho por hacer”.

Por esto, entidades del Gobierno decidieron crear el Puesto de Mando Unificado, PMU, “para dar mayor alcance a la política que está en marcha, y darles acceso más fácil para que reclamen sus derechos cuando sean vulnerados. El Puesto de Mando Unificado debe definir mecanismos para que las mujeres se sientan más defendidas”, argumentó el mandatario.

Así mismo, señaló que el PMU “fue creado para hacer cumplir la ley y defender a las mujeres contra la violencia. Aquí queremos dar el paso para facilitar el cumplimiento de la ley, para hacer un llamado a todos los colombianos a que este sea un propósito donde todos debemos estar presentes en el cambio de cultura”.

Por su parte, Ricardo Luque, coordinador del Grupo de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, celebró la iniciativa del Gobierno y resaltó que la violencia contra la mujer se puede presentar de diferentes maneras, entre ellas sexual, psíquica o económica. Asimismo, reveló que en el país se registran mil 790 casos semanales de violencia de género y 72 casos diarios de violencia de pareja.

“Como mensaje clave el principal consejo es que nada justifica la violencia contra la mujer, por otra parte decimos a las mujeres que muchas veces el agresor busca mecanismos psicológicos para que se sienta culpable, cuando no es así”, concretó Luque.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios