Coalición de derecha, ¿la más fuerte para las elecciones de 2018?

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Dicha alianza se hizo más evidente con el reciente anuncio de unidad preelectoral entre los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes desde el 2 de octubre de 2016 han compartido muchas de sus críticas a lo pactado entre el gobierno y las Farc.

Poco a poco se empieza a acomodar el partidor electoral para 2018 en Colombia y sin duda las distintas posiciones alrededor del proceso de paz van a jugar un papel fundamental. Una muestra de ello es la llamada alianza de los partidos y sectores de la derecha, que se empezó a consolidar hace más de un año con el triunfo del ‘no’ en el plebiscito refrendatario de los Acuerdos de Paz de La Habana.

Dicha alianza se hizo más evidente con el reciente anuncio de unidad preelectoral entre los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes desde el 2 de octubre de 2016 han compartido muchas de sus críticas a lo pactado entre el gobierno y las Farc.

Además, voces como la de los precandidatos presidenciales Marta Lucía Ramírez y Alejando Ordóñez, que también van por la misma línea ideológica de los expresidentes, se suman a la posibilidad de que la derecha se una en las presidenciales.

Así lo manifestó Ramírez a través de una carta de apoyo en respuesta al anuncio de unión entre Pastrana y Uribe. Asimismo, se han identificado con este proceso e ideología las senadoras Viviane Morales y Sofía Gaviria.

Para el analista político Josías Fiesco, la alianza de derecha podría ser la gran ganadora de las elecciones de 2018 porque fue el sector que logró conectarse con los ciudadanos durante las votaciones del 2 de octubre de 2016. “Esta unión ya tiene el respaldo de la victoria del plebiscito y esto le da un valor de legitimidad”, dice Fiesco.

Sin embargo, agrega el analista, en la práctica dicha alianza está en entredicho porque cada uno de los líderes se cree con gran potencial electoral y están inscribiendo sus candidaturas de manera individual. “Es difícil hacer que los liderazgos se despojen de los egos individuales porque cada uno de ellos quiere, por lo menos, en primera vuelta”.

Bibiana Clavijo, analista de temas políticos, manifiesta que las elecciones de 2018 van a estar marcadas por las alianzas porque en el panorama electoral no hay partidos mayoritarios ni sólidos. “Lo que estamos viendo ahora es la representación de múltiples toldos electorales que están sujetos a implicaciones ideológicas. Esto no era así en Colombia. Ahora mismo son más importantes las alianzas por la fragmentación de los partidos”, señala Clavijo.

Sin embargo, la analista cree que la consolidación de alianzas será mucho más evidente durante la segunda vuelta, debido a que la estructura electoral del país así lo permite. “No obstante, yo no diría que la alianza de derecha es fuerte. La llamaría así si tuviera posibilidad de subsistir más allá del escenario electoral. Lo que hay es una conveniencia de tipo electoral que no creo que dure más allá de lo que va a ser el escenario electoral de marzo”, dice Clavijo.

Contrario a Clavijo, el analista político Jhon Mario González, afirma que ve positivo el panorama de la derecha. Sin embargo, considera que el anuncio del pacto que hicieron los expresidentes Uribe y Pastrana no contiene una propuesta novedosa a la que el país conocía.

“La carta que publicaron anunciando la alianza no avanza ni un milímetro. Es un refrito de lo que ya habían dicho desde junio, como, por ejemplo, que, de acuerdo con los resultados de las encuestas, el que vaya de primero será el candidato presidencial y el que vaya de segundo, el vicepresidencial”, dice González.

El analista agrega que la derecha tiene más ventaja sobre la izquierda porque domina la lista del Congreso de la República. “A menos que Sergio Fajardo u otro candidato de centro izquierda logre impulsar grandes listas al Senado, la derecha, por ahora, tiene esta ventaja y por eso le va a ir muy bien en las elecciones del próximo año”, manifiesta González. No obstante, el académico resalta que la percepción pública positiva frente a la derecha puede afectar la viabilidad de los candidatos, como pasó con el plebiscito, cuando se pensó que el ‘sí’ tendría una amplia victoria. “Ahora mismo la percepción de la opinión pública no puede ser la opinión real del público”, advierte González.

Dicha percepción pública de triunfo recae sobre las cabezas más visibles de la alianza de derecha, como los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana; además de Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. Josías Fiesco opina que la que menos posibilidad tiene de alcanzar mayoría en las votaciones es Marta Lucía Ramírez, porque está haciendo su campaña confiada en el panorama electoral de 2014, cuando había más claridades políticas.

“Veo más certera una alianza entre Cambio Radical y el uribismo, porque el escenario de Marta Lucía es más complejo. Es más factible que Vargas Lleras se una al uribismo, porque ya cuenta con un recurso muy amplio y con una sólida estructura en las regiones y en Bogotá, y eso es más práctico”, dice Fiesco.

Álvaro Uribe es considerado el más fuerte de esta coalición de derecha, debido a que desde hace cuatro años lidera el partido político del Centro Democrático, el más grande en el Senado con 20 curules, por encima de la U y los partidos tradicionales Liberal y Conservador.

En cuanto al expresidente Pastrana, el analista manifiesta que su aporte ha sido más mediático que real.

“La no aprobación de su movimiento hace que no tenga un respaldo político. Desde el partido Conservador, la tiene muy complicada porque se volvió el partido de los costeños y no se puede medir su fuerza e incidencia con los votos del plebiscito. Su apoyo no es real”, agrega Fiesco.

Recientemente, Pastrana solicitó al Consejo Nacional Electoral que le devolviera la personería jurídica a su antiguo partido la Nueva Fuerza Democrática, pero dicha solicitud no fue aceptada esta semana. Es decir que por ahora si aspirara a tener listas propias para el Congreso de la República que se escogerá en marzo de 2018, no lo podrá hacer.

En cuanto a Alejandro Ordóñez, Fiesco afirma que es un candidato que, pese a no tener una mayoría de su parte, sí tiene un público de nicho que suma mucho en el ámbito electoral.

“Se sabe que le habla a un grupo de personas que están más hacia la derecha. Su liderazgo es mucho más importante que el de Marta Lucía. Incluso, me atrevo a decir que puede sacar más votos que Claudia López. Es decir que en las próximas elecciones Ordóñez y Uribe tendrán liderazgos muy fuertes por su conexión con la gente”, asegura el analista.

Para Bibiana Clavijo, la influencia de Álvaro Uribe sigue siendo determinante por la imagen positiva que tiene en el país.

“Además de la imagen el expresidente tiene reconocimiento y el candidato más fuerte será el que ponga Uribe. Lo que pasa es que todavía no está claro quién va a ser candidato del Centro Democrático y ya las otras colectividades llevan la delantera. Pero es fundamental la influencia de Uribe y lo que pase con las Farc”.

En cuanto a Pastrana, dice Clavijo, juega un papel importante en la opinión pública, pero considera que Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez son eslabones débiles.

“El problema de Marta Lucía es que ella tiene el apoyo de muchos sectores, pero no es la favorita de ninguno, y de Ordóñez, que, así como lo siguen muchas personas, tiene un negativo bastante alto”, afirma Clavijo.

Sin embargo, Jhon Mario González señala que todavía las cosas son inciertas porque el candidato más fuerte que tiene el uribismo es Iván Duque y a muchos sectores no les gusta.

“Es un panorama diferente a las elecciones pasadas, cuando Óscar Iván Zuluaga tenía el apoyo de las mayorías. Ahora mismo, no me atrevo a decir ni siquiera por el que diga Uribe”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios