Cambio Radical defendió inscripción de sus candidatos con investigaciones

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Ante las dudas que empezaron a generar los nombres de cinco candidatos al Senado y uno a la Cámara de Representantes por estar investigados por la justicia, ellos o sus familiares, el partido Cambio Radical salió en su defensa tras ser incluidos en las listas para los próximos comicios.

El presidente de la colectividad, Jorge Enrique Vélez, se refirió a los casos de los candidatos al Senado Richar Aguilar, Juliana Escalante, Édgar de Jesús Díaz, Temístocles Ortega y Didier Lobo, y la aspirante a la Cámara Sandra Paola Hurtado.

Vélez señaló que “Cambio Radical no se conformó, como tantos otros partidos, con los ya de por sí estrictos filtros que exige la ley, como el de la Ventanilla Única del Ministerio del Interior donde se verifican sanciones penales, disciplinarias, fiscales, procesos vigentes en la Corte Suprema, investigaciones en la Fiscalía General de la Nación y Antecedentes de la Cancillería”.

Resaltó además que “el Consejo de Control Ético de Cambio Radical revisó que ninguno de los aspirantes tuviera inhabilidades, como por ejemplo, doble militancia, haber ocupado un cargo público o haber celebrado contratos con el Estado meses antes de la fecha de las elecciones”.

Frente al caso de Richard Aguilar, quien fue exgobernador de Santander y tiene 16 procesos abiertos, dijo que son solo tres los que están vigentes y ninguno le impide para que se pueda presentar a hacer política.

“Algunos señalan que su padre fue condenado por parapolítica aunque ya pagó la totalidad de esa condena y que los organismos de control están investigando varios temas de su paso por la Gobernación, pero no ha tenido ni sanciones ni condenas”, declaró.

En el caso de Juliana Escalante, hija de la actual senadora Teresita García, hermana del exparapolítico Álvaro García, el presidente de Cambio Radical declaró que su postulación tampoco tiene problema. “Algunos señalan que su tío fue condenado por parapolítica. Esos hechos sucedieron cuando Juliana Escalante era una niña. Su madre ha sido senadora intachable durante dos periodos parlamentarios”.

Respecto del exgobernador de Norte de Santander Édgar Jesús Díaz Contreras, dijo que “la imputación que tiene en su contra fue evaluada seriamente por el Partido. Después de haber escuchado a su abogado, Jaime Lombana, y de haber sopesado la solidez jurídica de las acusaciones que está enfrentando, el Comité de Ética del Partido decidió que con la información que hay hoy no es jurídico negarle el aval”.

Sobre otro exgobernador del Cauca, Temístocles Ortega, el dirigente sostuvo que “algunos señalan que los organismos de control están investigando varios temas de su paso por la Gobernación, aunque no ha tenido ni sanciones ni condenas. Desde el punto de vista político se evaluó su comportamiento como particular y funcionario y no se encontró argumento para negarle el aval”.

Un caso más es el del exalcalde de La Jagua, en Cesar, Didier Lobo, a quien le investigan por un caso de los contratos de alimentación escolar, sostuvo que “no ha tenido ni sanciones ni condenas”.

Finalmente, en el caso de Sandra Paola Hurtado, candidata a la Cámara por Quindío, declaró que no ha tenido ni sanciones ni condenas y “aunque tiene una imputación que fue evaluada seriamente por el Partido, no es jurídico negarle el aval”.

 

“No tenemos nada que ocultar”

Vélez dijo que en total se rechazaron 63 aspirantes que querían el aval, y que en los casos de los seis candidatos mencionados se revisó la situación jurídica adicional con los abogados y la asesoría jurídica del partido.

Y declaró que Cambio Radical “es el único Partido que ha expuesto públicamente las razones y consideraciones que ha tenido para otorgarles el aval a candidatos que despiertan inquietudes en algunos sectores de la opinión. Lo hacemos con claridad porque no tenemos nada que ocultar”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios