“Ha hecho falta una mejor representación tolimense en el Congreso”, Ricardo Ferro

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Para Ricardo Ferro, candidato a la Cámara por el Centro Democrático, la gestión de los parlamentarios del Tolima no es la esperada. Dice que no llegará al Congreso en busca de “favores individuales o beneficios personales”.

EL NUEVO DÍA: ¿Por qué prefirió aspirar a la Cámara que a la Alcaldía de Ibagué?

RICARDO FERRO: He creído que en este momento es más importante servirle a Ibagué desde la Cámara de Representantes que hacerlo desde la Alcaldía. Considero que no podemos poner por encima los intereses personales a los intereses de Ibagué y el Tolima. 

De pronto si no vamos a la Cámara a dar los debates, a la vuelta de dos años no vamos a tener ciudad, ni periodismo decente, ni empresarios, ni un Municipio con la posibilidad de hacer las obras que se necesitan para los próximos años.

E.N.D.: ¿Cree que la cuarta candidatura será la vencida?

R.F.: No es la cuarta. Lo que pasa es que la gente desconoce cómo es el mundo de la política. Eso es como decirle a un director técnico o un jugador de fútbol que pierde determinado número de partidos que el siguiente juego lo va a ganar o perder. La obligación mía no es ganar, sino hacer las cosas bien, cumplir las normas y así poder seguir mirando a los ojos a las personas y pedirles un voto para cualquier cargo de elección popular.

E.N.D.: ¿Pero cree que hay más certeza en esta oportunidad?

R.F.: El objetivo de que esté en la lista a la Cámara del Centro Democrático es que logremos sacar dos curules. Obviamente, una gran responsabilidad va a recaer en mí, pero también va a pesar en los otros cinco compañeros, que son personas con una buena hoja de vida y que tienen la posibilidad de ir al Congreso. El compromiso nuestro es poder lograr por lo menos 30 mil votos en la campaña para poder jalonar las dos curules. 

E.N.D.: ¿Por qué pronostica un escenario de crisis tan severo para Ibagué?

R.F.: De las cosas más grandes que tenía el alcalde Jaramillo era acabar con el mito de que la izquierda era buena para la oposición, pero mala para gobernar. Pero en dos años nos hemos encontrado con que después de haberle hecho tanta oposición a Luis H. por el tema de corrupción, él está envuelto en unos escándalos iguales o peores.

Segundo, nunca en la historia de Ibagué había pasado una persecución directa al periodismo ibaguereño. Tercero, el empresariado en Ibagué se siente perseguido, siente que la administración Municipal está propendiendo en que ellos terminen yéndose para otra ciudad. Entonces ahí tenemos un cóctel muy peligroso. 

E.N.D.: ¿Qué le va a proponer al Tolima?

R.F.: Lo más importante es la lucha frontal contra la corrupción. Nosotros no podemos permitir que los recursos se sigan perdiendo, como si se fueran por un bolsillo roto. No podemos permitir que la historia de la política tolimense se mida en dineros invertidos y no en obra realizadas. 

Me explico: no es lo mismo cuando un político dice que ha invertido mil millones de pesos en salud a cuando dice que hay un hospital o un puesto de salud nuevo. La lucha es que los recursos gestionados en la Cámara para el Tolima se conviertan en inversión y no se queden en las manos de los corruptos.

E.N.D.: ¿Cómo califica la gestión de los actuales representantes por el Tolima?

R.F.: Hemos sentido que ha hecho falta una mejor representación tolimense en el Congreso. Nosotros no podemos pensar en ir al Congreso a hacer unos favores individuales o a lograr unos beneficios personales.

En el Tolima nos quedamos con los mismos discursos del siglo pasado. Yo veo en Ibagué que todavía se sigue hablando del acueducto complementario, un proyecto del siglo pasado que hoy por hoy no es la solución para el tema del agua. Lo mismo pasa con el Triángulo del Sur, del que seguimos hablando como la gran solución al problema del agua para actividades agrícolas y agropecuarias.

E.N.D.: O sea, ¿no es necesario del acueducto complementario?

R.F.: Yo creo que hay que reevaluar el tema de las soluciones a los problemas de Ibagué. No podemos seguir planteando soluciones del siglo XX en pleno siglo XXI. Mientras el mundo está evolucionando hacia las aguas subterráneas, acá seguimos hablando de un acueducto complementario y de acabar con el recurso hídrico, cuando sabemos que las quebradas y los ríos ya no dan, por eso tenemos que recuperar las cuencas.

E.N.D.: ¿Y por qué dice que el Triángulo no es viable?

R.F.: Estamos invirtiendo una millonada de plata en hectáreas y no nos hemos preparado para tener el agua suficiente porque la mayoría de nuestra tierra no está adecuada para tener líquido durante todo el año. Necesitamos prepararnos para el TLC. Nuestro sector rural se va a reventar cuando empiece a regir y entren las toneladas de productos de Estados Unidos con cero arancel y sin ningún tipo de limitación.

La gran solución no es habilitar 10 mil hectáreas, tenemos que garantizar lo que tenga que ver con el arroz, la ganadería, el aguacate hass o el café, uno de los productos más importantes del Tolima. Necesitamos ver de manera integral el tema agrícola y agropecuario con el fin de proyectar al Departamento y defenderlo de los productos extranjeros que vamos a tener.

E.N.D.: Por estos días está circulando en redes sociales una imagen en la que aparecen los congresistas tolimenses que votaron la reforma tributaria, que incluía el aumento del IVA. ¿Usted votaría un aumento de impuestos?

R.F.: Por supuesto que no. Mi compromiso, para que lo ponga en un titular grande y en letra roja, es que no subiremos los impuestos. Es más, daremos la pelea para bajar la carga tributaria para los colombianos.                                                      

E.N.D.: En algunos sectores de opinión dicen que el compromiso de bajar impuestos solo es una promesa populista que surge en épocas electores...

R.F.: Desde el Congreso, no solo Ricardo Ferro, sino el Centro Democrático, se ha comprometido a bajar los impuestos en el próximo cuatrienio. Si el día de mañana hay un cambio en las reglas del juego, yo me mantendré en mi compromiso de disminuir la carga tributaria. 

E.N.D.: ¿Usted prefiere un Tolima extractivista o un Tolima agropecuario?

R.F.: Un Tolima agropecuario, sin lugar a dudas. Mi defensa y compromiso es por la defensa de un Tolima agropecuario.

E.N.D.: ¿Cómo va a financiar su campaña?

R.F.: Básicamente con los recursos propios y de mi familia.

E.N.D.: ¿De quién está dispuesto a recibir contribuciones para su campaña?

R.F.: Es importante que la gente sepa quién es Ricardo Ferro. Soy un colombiano de clase media, pude acceder a un par de becas para estudiar en el exterior y he tenido empresas particulares. Cuando hablo del tema agropecuario es porque he sido porcicultor y he padecido los problemas en primera persona. Particularmente mi familia toda la vida ha estado vinculado a los negocios turísticos en Carmen de Apicalá y tenemos la posibilidad de financiar esta campaña.

E.N.D.: Al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo le preocupan muchas cosas, entre ellas, cómo obtienen los recursos las personas que han adelantado varias campañas. ¿Se siente aludido?

R.F.: No me preocupa. Él lleva muchas más campañas, entonces que nos cuente a los jóvenes que estamos arrancando de dónde saca esa plata.

E.N.D.: Eduardo Bejarano dice que habido oportunismo político de su parte respecto a sus críticas a la Alcaldía por la licitación del acueducto...

R.F.: Si esto fuera de hoy o de esta semana, podría tener sentido el comentario de Bejarano, pero cuando usted lee mis columnas, se dará cuenta que esto no es de ayer ni de antier, es un tema que me ha preocupado hace bastante tiempo. Habrá unos a los que les guste, habrán otros a los que no.

E.N.D.: ¿Qué le dice a los tolimenses que piensan que las listas a la Cámara son más de los mismo?

R.F.: Que revisen nombre por nombre y no lista por lista. Que revisen, por ejemplo, por qué estoy proponiendo mi nombre a la Cámara, por qué Ricardo Ferro representa la esperanza para el Tolima. A parte de ser un hombre luchador y pujante como todos los tolimenses, hago parte de ese 73 por ciento de los colombianos menores de 45 años que está cansado de la politiquería y la corrupción y quiere hacer algo distinto. 

Ricardo Ferro representa la posibilidad de tener un vocero real en el Congreso, que tiene trayectoria en el sector público, que sabe liderar los procesos y que cuando le toca ir a dar debates y hacer oposición, los puede hacer desde la esquina ciudadana o desde el congreso.

E.N.D.: ¿Tiene planteamientos concretos para combatir la corrupción?

R.F.: Queremos conformar un equipo en los 47 municipios para poder presentarle hojas de vida a la gente, que puedan aspirar a cargos de elección popular y renueven la política en el Tolima. 

Ahora, en el Congreso necesitamos dar las peleas por el presupuesto nacional y acabar las obras inconclusas.

E.N.D.: ¿Quién lo convenció de ser parte de la lista? ¿Cómo fue esa decisión?

R.F.: Fue una decisión que tomamos con mi familia, porque creemos que le podemos prestar un buen servicio a Ibagué y al Tolima. No me perdonaría a mí mismo que mañana, por querer cumplir un objetivo personal, no haya ciudad, empresarios, periodismo, posibilidades de empleo para los ibaguereños o una administración que realmente pueda tener credibilidad ante el gobierno Nacional.

E.N.D.: ¿Por qué Iván Duque debe ser el Presidente de Colombia?

R.F.: Duque está preparado para ser Presidente. Es la persona estructurada y mesurada que necesita Colombia en este momento. 

E.N.D.: ¿En estos tres meses si le va a dar el tiempo para recorrer el departamento?

R.F.: Los días tienen 24 horas, hay que dormir menos y trabajar más para llegar a los 47 municipios del Tolima.

E.N.D.: ¿Ve garantías para el ejercicio de la política teniendo en cuenta que hay algunos candidatos a la Cámara que son cercanos a los afectos del Gobernador y el Alcalde de Ibagué?

R.F.: (Silencio) Espero que haya garantías.

E.N.D.: ¿Cómo piensa ayudar desde el Congreso a la U. del Tolima y al Federico Lleras Acosta?

R.F.: Es muy importante el Federico Lleras, pero el tema va más allá. Hoy por hoy, es necesario que podamos tener por lo menos un segundo hospital de tercer nivel que garantice el acceso a la salud en diferentes municipios. En materia de educación sucede algo similar, el avance en materia educativa tiene que ser la descentralización y para hacerlo hay que buscar la posibilidad de que la Universidad llegue a los municipios con su oferta educativa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios