“Seamos regionalistas y votemos por tolimenses”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Adriana Magali Matiz, candidata a la Cámara de Representantes por el partido Conservador, considera que el departamento ha perdido liderazgo en el contexto nacional debido al poco regionalismo de sus habitantes, quienes votan por candidatos de otras regiones. Entre otras, su proyecto político se sustenta en la seguridad, la economía popular y el tejido social.

EL NUEVO DÍA: Esta es su primera aspiración a un cargo de elección popular. ¿Por qué la Cámara?

ADRIANA MAGALI MATIZ: No quiero ir a la Cámara a hacer exaltaciones y condecoraciones, sino a servirle al Tolima, porque llevo 20 años en el ejercicio de la administración pública y me he preparado para ser candidata. Creo que el departamento ha venido perdiendo un liderazgo muy importante a nivel nacional y es momento de que los tolimeneses elijamos las mejores hojas de vida de los candidatos.

E.N.D.: ¿No será que los tolimenses están decepcionados de nuestros representantes y buscan otras alternativas?

A.M.M.: Creo que son varios factores. Uno de ellos puede ser la decepción, pero también que vengan personas de otros departamentos a ofrecer dádivas y prebendas, y por eso las personas terminan apoyando a esos candidatos.

E.N.D.: ¿Cuál es la responsabilidad de la actual clase parlamentaria en la falta de inversión del Gobierno nacional?

A.M.M.: Creo que todos tenemos una responsabilidad, no solo la clase parlamentaria. El Tolima ha perdido liderazgo y su importancia en el contexto nacional, porque cada vez somos menos los que participamos del proceso político. Pongo un ejemplo: en las elecciones de 2014, de 952 mil tolimenses habilitados para votar, apenas 462 mil participaron y solo 366 mil votos fueron válidos.

En Huila hay menos potencial electoral, pero su gente tiene mayor conciencia para salir a votar, y logran mayor representación a nivel nacional. Qué hace el Tolima con una senadora, mientras que otros departamentos sacan cuatro o cinco. Hago un llamado para que seamos regionalistas, tengamos sentido de pertenencia y votemos por tolimenses. Por eso estamos en fórmula con Miguel Ángel Barreto, quien queremos que sea nuestro senador.

E.N.D.: Su lema de campaña es La de Barreto, pero, ¿es la de Óscar o Miguel?

A.M.M.: La de Barreto, porque estoy comprometida 100 por ciento con Miguel Ángel Barreto.

E.N.D.: Usted fue contralora de Ibagué liberal, secretaria de despacho de la Gobernación uribista y ahora es candidata barretista. Algunos dirán que es transfuguismo...

A.M.M.: Eso hay que aclararlo. Tengo una trayectoria de 20 años en el ejercicio de la administración pública y en todos los cargos he entrado por méritos. Fui contralora porque el Tribunal Superior de Ibagué me escogió de una terna y en el Concejo los únicos que no votaron por mí, fueron los del partido Liberal. Para entonces, no pertenecía a ningún partido político.

Luego ingresé al Centro Democrático, al que ayudamos a formar y, una vez perdimos las elecciones, trabajé en el Senado y llegué a la Secretaría de Inclusión Social. Estando ahí, renuncié al Centro Democrático y por ética, renuncié al cargo de Secretaria. Sin embargo, el gobernador Barreto me invitó a ser parte de su equipo y me quedé.

E.N.D.: ¿Y se rompió su relación con Álvaro Uribe?

A.M.M.: No. Toda mi admiración y respeto por el presidente Álvaro Uribe, un hombre que lo único que ha hecho es servirle a este país. Lástima que el Centro Democrático en el Tolima nunca hubiera sido una organización fuerte que realmente tuviera un liderazgo para que hubiéramos tenido una representación.

E.N.D.: ¿Por qué está concentrando su trabajo en el Sur del Tolima?

A.M.M.: Tenemos un especial cariño por el Sur, porque mi familia es de allí y los mejores años de mi niñez y adolescencia los pasé ahí, pero queremos trabajar por los 47 municipios del departamento.

E.N.D.: Pero su potencial electoral está concentrado en Ibagué...

A.M.M.: Hemos hecho un ejercicio juicioso y un trabajo al servicio de las comunidades de Ibagué, de donde soy, soy ibaguereña. En las entidades que estuvimos, tanto en la Contraloría, como en Infibagué, demostramos gestión.

E.N.D.: A propósito, ¿cómo ve la alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo?

A.M.M.: No he trabajado con él. De hecho, creo que nunca he cruzado palabras con él. Lo único que espero de esa Administración es que por lo menos le devuelva la sonrisa a los ibaguereños que la perdieron por el fracaso de los Juegos Nacionales.

E.N.D.: ¿Y que opina del gobernador Óscar Barreto?

A.M.M.: El Gobernador es un trabajador incansable por el Tolima. Sin duda alguna, es un líder y un gran visionario de la política en nuestro departamento.

E.N.D.: ¿Usted es la consentida del Gobernador?

A.M.M.: Ojalá fuera la consentida de Óscar Barreto.

E.N.D.: ¿Cuál es su posición frente al proceso de paz y sus efectos en el Tolima?

A.M.M.: La paz no es simplemente silenciar los fusiles. La paz es facilitar el transporte y la comercialización de productos al campesino a través de vías terciarias, es generar oportunidades a los jóvenes para que pueda ingresar a la educación superior, es apoyar a nuestras mujeres para que sean líderes y emprendan proyectos de desarrollo. Esa es la paz que necesitamos.

E.N.D.: En materia de lucha contra la corrupción, ¿qué propone?

A.M.M.: Queremos hacer una política transparente, de la mano de la gente y que no tenga falsas promesas. La transparencia se demuestra con el ejemplo. En 20 años de ejercicio en la administración pública he manejado más de 100 mil millones de pesos y jamás alguien o algún órgano de control podrá decir que he cogido un centavo.

E.N.D.: ¿En su campaña hay liberales?

A.M.M.: Hay muchos. Estamos de brazos abiertos para recibir a todos los tolimenses. También hay muchos jóvenes que tienen puestas las intenciones en este proyecto político, porque ellos son la columna vertebral de esta campaña.

Estando en la Administración, en cabeza del Gobernador, se llevaron a tres mil 278 jóvenes a ingresar a la educación superior. Queremos emprender un proyecto desde el Congreso para impulsar a esos muchachos cuando terminen sus carreras.

 

Seguridad, economía popular, tejido social y regionalismo son sus propuestas

 E.N.D.: ¿Cuáles son sus propuestas? 

 A.M.M.: Primero, la seguridad, por eso, en nuestro proyecto político planteamos la cadena perpetua para los microtraficantes y el endurecimiento de penas para todas las actividades conexas a este problemática. También queremos presentar un proyecto de ley por medio del cual podamos generarle unos recursos a los comités de seguridad y convivencia ciudadana.

Un segundo pilar tiene que ver con el apoyo a la economía popular. Dentro de este proyecto queremos que la asociatividad sea un eje articulador entre la pequeña y la mediana economía, y que de esta manera podamos crear unos incentivos de fácil acceso. Como tercer pilar, queremos trabajar en la protección y recuperación de tejido social en la familia. En los hogares se educa con amor y en las instituciones educativas se forma con firmeza.

E.N.D.: ¿Y el tema del regionalismo? 

A.M.M.: Ese es el cuarto pilar. La recuperación del liderazgo que hemos perdido en nuestro departamento. El Tolima es casi invisible a los ojos del Gobierno nacional, por eso los proyectos de desarrollo regional están estancados y no somos tenidos en cuenta. Por ejemplo: el Triángulo del Tolima, la vía Cambao - Manizales o la campaña del Gobierno nacional para promover 11 rutas turísticas del país, pero el Tolima quedó por fuera. De ahí la importancia de participar en el proceso electoral y asumir un regionalismo y un sentido de pertenencia para votar por tolimenses.

E.N.D.: ¿Cuál es su propuesta para la mujer? 

A.M.M.: Generar oportunidades, abrir espacios y empoderar a las mujeres. Queremos que dejen el miedo y nos arriesguemos a participar en procesos políticos, sociales y económicos. Se trata de un proceso que lleve a que la mujer en el Tolima sea realmente líder.

E.N.D.: La crisis del hospital Federico Lleras Acosta y la Universidad del Tolima son temas que le preocupan al tolimense de a pie. En esos puntos concretos, ¿qué le propone al departamento?

A.M.M.: Para poder trabajar en esos temas específicos, debemos recuperar el liderazgo en el contexto nacional. Para el caso de la Universidad del Tolima estamos proponiendo un proyecto de ley que modifique la distribución actual de los recursos para las universidades del Estado.

Hay que tener claridad que los congresistas ejercen control político, además de presentar proyectos de ley. Bajo esa óptica, seremos fuertes en el control a los funcionarios que tienen a cargo las entidades de salud, educación y el sector agropecuario.

 

Proyecciones y cuestionamientos

E.N.D.: ¿Qué pasó con los planes de llegar a la Alcaldía?

A.M.M.: Algún día estaremos en la Alcaldía de Ibagué.

E.N.D.: ¿Cuántos votos espera obtener?

A.M.M.: No sabremos cuantos votos vamos a sacar, pero de lo que sí estamos seguros es que el cariño y el apoyo de los tolimenses va a sorprender a la clase dirigente de la región.

E.N.D.: ¿A quién va a apoyar a la Presidencia?

A.M.M.: Por el momento estamos concentrados en las elecciones al Congreso y en salir a representar al Tolima. Después se mirará el tema presidencial.

E.N.D.: ¿Cómo es la relación con sus compañeros de lista? ¿Se están pisando los talones?

A.M.M.: Hemos sido muy respetuosos y hay una buena relación. Creo que en la lista del partido Conservador hay personas que tienen muy buenas propuestas y estamos trabajando para tener una buena representación.

E.N.D.: De Miguel Barreto se dice que le falta carisma y que usted entraría a sumarle a su campaña en ese aspecto... 

A.M.M.: No. Él es un hombre muy inteligente, que se ha preparado para este ejercicio y que tiene cercanía con la gente.

E.N.D.: Una crítica que le han hecho, es que supuestamente ha aprovechado eventos institucionales de la Gobernación para impulsar su campaña...

A.M.M.: Somos respetuosos de la institucionalidad y en lo absoluto queremos causarle o involucrar en problemas a nuestros excompañeros.

E.N.D.: ¿Pero ha ocurrido algo así?

A.M.M.: Tal vez en alguna ocasión coincidió algo en Alto del Cielo, en Ortega. Este fin de semana estuvimos en Puerto Saldaña y Herrera, en Rioblanco, luego fuimos a Bilbao y Gaitania, en Planadas, y la Gobernación no estuvo en ningún momento.

E.N.D.: ¿Qué piensa de que un miembro de la familia Barreto esté coordinando la campaña en el Tolima de Germán Vargas Lleras?

A.M.M.: (Silencio) Santiago Barreto es un joven que tiene credibilidad, estructurado, que se ha preparado durante muchos años para hacer este ejercicio y que le da mucha imagen a la campaña de Vargas Lleras. Creo que es una muy buena oportunidad que le dan al Tolima para que los jóvenes empiecen a generar unos espacios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios