Gobierno socializa plan integral de protección a comunidades en riesgo

COLPRENSA  - EL NUEVO DÍA
Asimismo, se reconoce la labor de las mujeres y la importancia de que las comunidades tengan acceso público a internet.

De acuerdo con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el decreto por medio del cual se protegen las comunidades que tienen mayor índice de líderes y defensores de derechos humanos amenazados, saldrá dentro de pocos días debido a que está siendo socializado en los territorios.

Por ahora se trata de un borrador de 28 páginas que pretende crear una política pública integral de seguridad y protección para comunidades, organizaciones y líderes defensores de Derechos Humanos. “Hay que tratar de superar esa idea de que la única forma de proteger a una persona es con un carro blindado y escoltas”, dijo el ministro.

La política, de acuerdo al texto, tendrá nuevas medidas integrales de prevención, seguridad y protección; creará un programa de promotores comunitarios de paz y convivencia; ejecutará un protocolo de protección para territorios rurales, y un programa de apoyo a la actividad de denuncia.

Entre las medidas que contempla el plan está la elaboración de una ruta metodológica para prevenir acciones que atenten contra la vida e integralidad de los líderes de derechos humanos. Para esto, dice el texto, se hará un análisis interpretativo del riesgo; un análisis conclusivo del riesgo; la identificación de escenarios de riesgo; definición de las medidas de prevención y protección temprana, urgente y de garantías de no repetición; operatividad, coordinación, articulación y seguimiento para la implementación de los planes.

También se contempla la capacitación en protección y autoprotección de los líderes.

Asimismo, indica el documento que la Policía con jurisdicción en la zona “contará con medidas especiales de respuesta donde se incluyan listados y canales de comunicación expeditos que le permitan mantener comunicación permanente con las comunidades”.

“De igual manera, se establecerán reuniones periódicas de evaluación sobre la pertinencia de las medidas adoptadas e informarán sobre la necesidad de posibles cambios. Todo lo anterior en el marco del plan de acción territorial que adopte la instancia territorial”, afirma el texto.

Otras de las medidas implicarían fortalecer los espacios de interlocución entre el Estado y las organizaciones sociales; adoptar estrategias dirigidas a la visibilización y reconocimiento de espacios y de sus participantes como modelos de trámite de conflictos y controversias.

“Los medios de comunicación públicos apoyarán la difusión de estas políticas con campañas sobe la materia”, establece el texto.

Indica el borrador además que se deberán emitir circulares, resoluciones y actos administrativos en favor del respeto y la garantía a la labor de defensores de derechos humanos. Para esto se involucra a las autoridades locales como pilar fundamental.

Credito
COLPRENSA

Comentarios